Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llaman a Congreso de la Unión expedir Legislación Única en Procesal Civil y Familiar
La diputada Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, propuso este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, debido a que ya concluyó el plazo por el que debería haber caminado este proceso
José Abraham Sanz
14/01/2020 | 3:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Los diputados aprobaron en la sesión de este día un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión para que continúe el proceso para la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, debido a que los congresos locales no pueden realizar ninguna modificación a sus leyes.

La diputada Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, propuso este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, debido a que ya concluyó el plazo por el que debería haber caminado este proceso.

El 23 de agosto de 2017 se aprobó un decreto que da pie a que el Congreso de la Unión realiza esta Legislación Única, por lo que el tiempo corre desde el 15 de septiembre de 2017, tras publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

El artículo Cuarto Transitorio señalaba que el plazo para la Legislación Única era de 180 días.

El mismo decreto señala en su artículo Quinto Transitorio que la legislación procesal civil y familiar de la Federación y de las entidades federativas permanecerán vigentes hasta que sea emitido el Código Nacional de esas materias.

“Debido a ello los estados carecen de facultades para legislar sobre el tema”, dice el decreto.

El punto de acuerdo aprobado establece tres artículos, el primero para hacer un exhorto a que el Congreso de la Unión continúe con el proceso legislativo, que apruebe y expida la Legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar, que los otros congresos locales hagan el mismo llamado y realizar una minuta para enviarla a los diputados federales y reciban el mensaje.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades