|
"COEPRISS"

"Llaman a evitar el consumo de moluscos, en Escuinapa"

"Debido a la marea roja que se registra en Teacapán, está prohibida la ingesta de ostiones, patas de mula, almejas entre otros"

ESCUINAPA._ Debido al fenómeno de “marea roja” en las costas escuinapenses y la producción de la bacteria saxitoxina, no se pueden consumir moluscos en el municipio.

Jorge Alan Urbina Vidales, comisionado estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa, señaló que se debe de evitar el consumo de ostiones, patas de mula, almejas, entre otros moluscos bivalvos.

“Son 400 hectáreas las que tenemos en Teacapán, y el monitoreo lo hacemos permanente; de acuerdo en este muestreo que hicimos encontramos la presencia alta de saxitoxina, es una toxina que produce parálisis en el cuerpo, por lo tanto, en la bahía de Altata y en Teacapán están en veda, porque se tiene presencia de marea roja”, explicó.

“La marea roja es precursor de esta toxina, que de acuerdo al mecanismo en el cual se alimentan los moluscos tiene una concentración por arriba de la norma del producto, hay que esperar que se retire la marea roja, vamos a estar realizando muestreo para ver cuándo se podrá levantar la veda, no se recomienda consumir este producto en la bahía de Teacapán”, advirtió.

El funcionario estatal indicó que se tuvo acercamiento con las autoridades municipales para informar de la situación ambiental y riesgos que se ocasionan al comer los moluscos bivalvos.

“Fue para presentar el programa mexicano de sanidad de productos bivalvos, que es un programa que tenemos en Coepriss y Cofepris, se manejan cuatro áreas clasificadas en el estado para el cultivo de moluscos como ostión, almejas, patas de mula, callo de hacha y caracol”, subrayó.

Según la Cofepris, la afectación de esta bacteria empieza con hormigueo o entumecimiento alrededor de los labios, aparece después de los 30 minutos de haber ingerido el molusco, luego picazón en la punta de los dedos de las manos y pies, cefálea (dolor de cabeza), mareos, náuseas, vómito, diarrea y ocasionalmente ceguera temporal, pero gravemente deja al paciente inmóvil del cuerpo, sufriendo dificultades respiratorias y llegar a morir en 24 horas.

Recomendó que en caso de sentir alguno de estos síntomas, acudir inmediatamente al Sector Salud para que sea atendido.

“Ya avisamos a los productores de la zona que no deben de comercializar en la zona los moluscos, mismo se retirará el producto del bahía de Teacapán”, comentó Urbina Vidales.

Dijo que se pueden consumir productos de otras regiones como Mazatlán, Rosario o de Nayarit.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!