Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llaman a evitar golpe de calor
El IMSS, a través de las Unidades de Medicina Familiar, emite recomendaciones para evitar incremento en la temperatura corporal ante el clima
Noroeste / Redacción
26/07/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, promueve en las Unidades de Medicina Familiar del norte, centro y sur del estado, recomendaciones para evitar el golpe de calor, como ropa ligera, de colores claros y manga larga, evitar realizar actividades al aire libre a mediodía y mantenerse hidratados.

Mediante un comunicado se indicó que ante la ola de calor y las altas temperaturas que se registran en la mayor parte del país, los especialistas emitieron recomendaciones para evitar graves consecuencias por el golpe de calor o choque térmico, enfermedad que provoca la elevación de la temperatura corporal y afecta las funciones vitales del organismo.

Llamaron a usar filtro solar en las áreas expuestas al sol, así como cubrirse con sombrilla, gorra o sombrero.

También consideraron necesario mantenerse hidratado con agua natural.

En Sinaloa van dos casos de golpe de calor; uno fue mortal en Rosario

Durante la jornada de atención médica, los trabajadores sociales realizan pláticas informativas donde recomiendan tomar precauciones necesarias para evitar la deshidratación, o en los casos más severos un posible golpe de calor, que podría llevar a la muerte.

El golpe de calor, explicó, la coordinadora delegacional de Trabajo Social, Tania Rodriguez Carrasco, se origina por la exposición prolongada a temperaturas extremas, y causa fatiga, sed, vómito y hasta pérdida de la conciencia.

Informó que ante el aumento de temperaturas en la región, el personal de Trabajo Social en las unidades médicas del IMSS lleva a cabo una promoción permanente de los cuidados y recomendaciones para evitar un caso de este tipo, y se fomenta el autocuidado de la salud.

Rodríguez Carrasco indicó que es necesario ingerir agua de manera constante, así como utilizar ropa ligera de colores claros, además de evitar que niños y trabajadores al aire libre se expongan por periodos prolongados a los rayos solares, principalmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.

La mayoría de los casos de deshidratación, refirió, se asocian con enfermedades diarreicas agudas, que elevan la temperatura del organismo hasta los 40 ó 41 grados centígrados, por lo que es necesario hidratarse constantemente.

La coordinadora delegacional indicó que a través de trípticos informativos, personal de Trabajo Social ofrece recomendaciones generales para los grupos más afectados, dos puntos menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, enfermos de hipertensión, diabetes y mujeres embarazadas.

De la misma manera, para prevenir enfermedades diarreicas, deben lavarse las manos con agua y jabón, así como tener precaución con la ingesta de alimentos, principalmente con los que se descomponen rápidamente por el calor.

Para el caso de los niños, dijo que el Suero Vida Oral se entrega de manera gratuita en las Unidades de Medicina Familiar, y se debe administrar durante una enfermedad diarreica aguda para evitar la deshidratación, ya que contiene sodio, potasio, cloro, además de glucosa que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo afectado.

 

LO SUGERIDO

Rodríguez Carrasco indicó que es necesario ingerir agua de manera constante, así como utilizar ropa ligera de colores claros, además de evitar que niños y trabajadores al aire libre se expongan por periodos prolongados a los rayos solares, principalmente entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades