Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Prevención
Llaman a evitar riesgos por cáncer
La principal causa de la muerte por cáncer, lamentablemente, es la ausencia de prevención y detección temprana de la enfermedad, advirtió Víctor Manuel Díaz Simental
05/02/2016
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La principal causa de la muerte por cáncer, lamentablemente, es la ausencia de prevención y detección temprana de la enfermedad, advirtió Víctor Manuel Díaz Simental.
El doctor manifestó que un diagnóstico tardío y el hecho de que la población no evite factores de riesgo son motivos que desafortunadamente influyen en la alta incidencia de la enfermedad.
"Muchos cánceres pueden curarse si son detectados de manera temprana a través de cirugía, radioterapia o quimioterapia, o con la combinación de estas opciones de la medicina", observó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer cuyo lema en 2016 es "Nosotros podemos. Yo puedo", Díaz Simental dijo que el tema es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la prevención y garantizar el acceso a los tratamientos.
Sostuvo que entre los factores de riesgo se han identificado los problemas derivados del síndrome metabólico, el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo, bajo consumo de frutas y verduras y la ausencia de ejercicio o actividad física.
Afirmó que a lo anterior hay que sumar el consumo inmoderado de alcohol y el tabaquismo, independientemente de la influencia de algunos tipos de virus.
Recordó que recientemente participó en la campaña de prevención y detección del cáncer de mama "Mujeres 2 al Mes, Detéctalo a Tiempo", donde se enfatizaron las actividades para motivar la conciencia social en todas las mujeres destacando la importancia del diagnóstico temprano del cáncer de mama, lo que brinda más posibilidades de curar la enfermedad y evitar muertes por esta causa.
"Lamentablemente en nuestro país apenas el 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, es decir, con un tumor de menos de dos centímetros y la mayoría de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades", afirmó.

 

CASOS EN INCREMENTO
De acuerdo al último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud en 2012 se registraron 8.2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.



El Día Mundial contra el Cáncer es hoy, y su lema en 2016 es "Nosotros podemos. Yo puedo".
Foto: Noroeste

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades