Llaman a inclusión de personas de talla pequeña en Sinaloa
Existen en el estado 80 familias de talla pequeña y falta crear conciencia sobre sus necesidades básicas, dice Martha Elena Santos Arroyo, presidenta de la Asociación de Gente de Talla Pequeña
Jazmín Ballesteros  -  11 Septiembre 2018 | 15:42:00

CULIACÁN._ En Sinaloa existen 80 familias con talla pequeña, sin embargo, en el Estado aún falta conciencia de las necesidades básicas e incluyentes para ellas.

El 25 de octubre es el día de las personas de talla pequeña, un día que más que fiesta, invita a la sociedad a respetar.

La Licenciada Martha Elena Santos Arroyo, es la presidenta de la Asociación de Gente de Talla Pequeña, quien se ha encargado junto con su equipo de visibilizar a las personas de esta condición y la necesidad de políticas públicas.

“Se necesitan políticas públicas en el sector salud, urbanismo y arquitectura, los espacios para personas discapacitadas no es lo mismo que un espacio incluyente”, expresó.

Según el registro que se tiene en el Estado de Sinaloa, son 80 familias las que existen con esta condición.

Martha Santos, junto con otros Sinaloenses de talla pequeña, se han encargado de recorrer escuelas e instituciones para dar pláticas y crear conciencia, fomentar el respeto y la inclusión.

Políticas públicas en Sinaloa

Aunque desde hace cinco años se ha estado trabajando en pro a la comunidad de talla pequeña, hace apenas tres años se conmemora a nivel Estado el día de para las personas de talla pequeña.

“El sector salud debería estar generando políticas públicas para la atención médica de la gente pequeña, pues no es sólo una condición física, es una enfermedad degenerativa a la que se le debe dar seguimiento”, informó.

Además de trabajar para los derechos de la gente de talla pequeña, Martha y sus compañeros han sobrellevado el tema de la discriminación, tema que, comparte “no podrá erradicarse pero sí disminuirse con educación para las nuevas generaciones de niños”.