Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
MAÍZ
Llaman a no contratar comercialización de maíz con precio base de 41 dólares
Realizarán un viaje a la Ciudad de México para gestionar un cambio en el precio base y mejorarlo
Istar Meza
01/04/2019 | 12:18 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Con tristeza se ve que las negociaciones de la actual administración federal son más arbitrarias que las administraciones anteriores, por lo que se hace un llamado a los productores para no contratar con el precio base de 41 dólares y esperar la gestión en México para ver si se puede lograr un cambio, dijo el presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa.

Señaló que en otras administraciones se trabajaba a través de reuniones tripartitas entre industriales y productores, dónde se acordaba el precio de base, y hoy aunque no se ha firmado en las reglas de operación ya se mandó un bosquejo de lo que está pasando.

Emilio González Gastélum advirtió que los quieren llevar al punto de ahogo, donde "les aprietan el pescuezo" y los llevan a un punto donde ya casi no pueden respirar, para irles soltando poco a poco, con una "pastillita" para ver si reaccionan con los 41 dólares de base planteados.

"Nosotros estamos trabajando rápido, porqué es sabido por todos el problema que se está suscitando en la caída tan drástica que ha tenido el precio del maíz, no podemos esperarnos más, con la negativa que tiene el Gobierno actual creo que es urgente que tengamos que hacer este movimiento", señaló.

Dijo que actualmente el precio de maíz se encuentra en 142 dólares, con 41 dólares de base por lo que realmente no considera que ayude mucho, pues incluso, aunque se suba la base a 70 dólares como lo proponen algunos senadores, no se alcanzaría el precio del año pasado que fue de 4 mil 200 pesos.

"Estamos por abajo de los 4 mil 200 pesos, ya no podemos aspirar ni con la base de 70 dólares a un precio que era el que estábamos aspirando de 4 mil 500 pesos, creo que si nos tardamos más pudieran existir cosas cómo lo que está pasando del cordón de inundaciones de maíz en Estados Unidos, que provocó una caída en el precio de 6 a 7 dólares", advirtió.

Emilio González dijo que el precio base se aprobó de manera arbitraria, pero mientras los productores no contraten al 100 por ciento la cosecha de Sinaloa, se puede gestionar una modificación del precio base, o bien, después solicitar la compensación.

"Nosotros hacemos un llamado a los productores que no se acerquen a la contratación, porque prácticamente es amarrarse la soga al cuello, ya que una vez contratado tenemos más dificultades en poderla (base de 41 dólares) modificar", señaló.

Con el fin de coordinar una salida a la Ciudad de México para tratar el tema de la comercialización del maíz, se reunirán productores agrícolas el 8 de abril en la Secretaría de Agricultura de Sinaloa, para coordinar la salida en conjunto y gestionar los cambios en el precio base.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades