"Llaman a no manejar bajo efectos de bebidas embriagantes para prevenir accidentes"

"Nueva Ley de Movilidad prohibirá que adolescentes manejen de las 23:00 a las 5:00 horas, dice Roberto Jaime Rodríguez, Coordinador de Educación Vial en Mazatlán"

MAZATLÁN._ Ante la cercanía del inicio de las fiestas decebrinas, el Coordinador de Educación Vial en Mazatlán, Roberto Jaime Rodríguez, hizo un llamado a los conductores en general a no manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes para prevenir accidentes de tránsito y hechos que lamentar.

“En Navidad, todo lo que es la época de posadas el consumo de alcohol es lo que más puede generar un comportamiento incorrecto, la gente que maneje y que consuma alcohol pues no es lo correcto, tenemos que estar en nuestros cuatro sentidos de la conducción, asignar a una persona que maneje y que no consuma alcohol, que podamos trasladarnos en un transporte público”, manifestó Jaime Rodríguez en entrevista.

Agregó que los padres de familia deben ir por sus hijos a donde vayan a convivir, no dejarlos salir a altas horas de la noche, pues después de las dos de la mañana nada bueno sucede, y no es porque anden cansado o desvelado, ya que en cierto momento alguien puede estar en estado etílico porque estuvo en un convivio.

“Nosotros salemos sobrios pero el que va manejando por otra vialidad, en otro vehículo no está en un estado conveniente y chocamos con una persona que consume alcohol, chocamos sin haber consumido alcohol, mucha gente fallece sin haber consumido alcohol, pero fue por culpa del mismo alcohol el que causó en ese accidente”, recalcó el entrevistado.

También dijo que la población en general debe leer la nueva Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, que fue publicada el 10 de octubre pasado, donde viene mucho sobre el uso de la bicicleta y lo sustentable es el buen trato al medio ambiente, mover vehículos que no contaminen, así como la modernidad e innovación para transportar personas de una manera más saludable, con menos vehículos.

Se van a tener estaciones de bicicletas donde se van a poder rentar estas unidades para que la gente se transporte de una manera más saludable y con menos complicaciones de tráfico.

“Así es que es bueno que leamos la nueva Ley, que en unos meses más va a salir su Reglamento, para que estemos enterados y por ejemplo uno de los artículos nuevos que vienen ahí es el de la licencia de aprendiz para menores de edad que ellos van a estar nada más autorizados para manejar de seis de la mañana a 10 de la noche, todo el que tenga licencia de aprendiz, menor de 18 años la Ley les permite otorgarles la licencia habiendo pasado los exámenes y la documentación que se requiere, pero tiene que conducir de seis de la mañana a 10 de la noche”, precisó.

“Ésto para los padres de familia que estén enterados de ese tipo de señalamientos importantes que vienen dentro de la nueva Ley porque un accidente después de las 10 de la noche tendríamos problemas por ahí por la cuestión del seguro o la Policía de Tránsito Puede llamar la atención a un joven que ande manejando después de las 10 de la noche porque la Ley nada más le permite hasta las 22:00 horas”.

El Coordinador de Educación Vial en Mazatlán expresó que los accidentes de tránsito ocurren cuando la persona o el conductor anda cansado o en un estado inconveniente.

“Sin embargo, los jóvenes han sido predominantes en los accidentes de tránsito que nos han dejado a la sociedad conmocionados por los hechos que han generado, entonces de alguna manera se le ha dado mucha libertad al joven, antes tenías que andar acompañado por un adulto y que ese adulto tuviera licencia, en la Ley de Tránsito de 1978 del Gobernador Valdez Montoya tú podías andar como menor de edad pero con una persona adulta acompañándorte”, recalcó.

Jaime Rodríguez recalcó que en 1993 que se crea la Ley de Tránsito y Transportes se eliminó esa disposición por lo que el menor de edad ya podía andar las 24 horas manejando por sí sólo los vehículos como cualquier otro automovilista, lo que hizo que aumentaran los accidentes de tránsito por la libertad que se tuvo con ellos, inclusive por ello hubo propuestas para que se eliminara darle licencia de manejo a menores de edad.

Sin embargo, con la nueva Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Sinaloa, en su artículo 57, en su fracción uno establece: Estará prohibido para los jóvenes adolescentes conducir en horario nocturno de las 11:00 p m (de las 23:00 horas u once de la noche) a 5:00 a m (a las 5:00 horas ó cinco de la mañana). Esta restricción durará por lo menos un año a partir de obtener su licencia profesional, de acuerdo con dicha Ley y con lo que expresó Jaime Ridríguez.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!