"Llaman a propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas a obtener el Distintivo H"

"Quienes tienen este distintivo son hoteles, restaurantes, hospitales, guarderías, comedores industriales, precisó, mientras el establecimiento sea fijo, una taquería, un puesto de mariscos fijo puede obtener este distintivo y eso da mucha garantiza, mucha certeza al empresario, lo protege."

Un llamado a los propietarios de establecimientos de alimentos y bebidas a obtener el Distintivo H que otorga la Secretaría de Turismo federal, hizo la consultora de este Distintivo, Dulce María Maciel Macías.

“(Se les hace un llamado a) que se acerquen a conocer los beneficios, hay una cantidad de merma porque no se aplica una rotación de alimento, ni cuenta se dan las empresas que tienen en ocasiones producto caducado y eso se controla con un programa con este”, añadió Maciel Macías en entrevista.

“Todo el personal toma conciencia de el lavado de mano, cómo tiene que hacerse cada proceso (para la inocuidad de alimentos y bebidas) desde la recepción y el empresario va a tener un prestigio que únicamente una normatividad como esta se lo puede garantizar”.

Dijo a quienes no han obtenido esta certificación que no es obligatoria, sino voluntaria, que van a obtener muchísimos beneficios en lo que es ahorro y prestigio, además en ocasiones están pagando un servicio de control de plaga que ni siquiera está autorizado para dar ese servicio.

“Pues todo eso se controla, la calidad del agua, todo, desde que va a llegar el alimento hasta que sale ya convertido en un platillo, van a tener el control de todo”.

Dio a conocer que a nivel nacional actualmente se cuenta con 4 mil 500 establecimientos de alimentos y bebidas que tienen el Distintivo H vigente, pues tiene vigencia de un año porque se está hablando de un tema tan delicado como son los alimentos..

“Personalmente hay muchas empresas que están interesadas en obtenerlo, ésto para mí es muy alentador porque se nota lo sólido que está creciendo Mazatlán y con una base de inocuidad alimentaria estamos del otro lado, es un programa que tiene un efecto dominó, la calidad de los proveedores sube, la calidad de los transportes sube”, continuó.

“En la casa sube la educación, sube la cultura de la higiene, tenemos muchos beneficios con la implementación de un programa como este”.

Reiteró que de acuerdo con la página electrónica de la Secretaría de Turismo Federal a nivel nacional hay actualmente 4 mil 500 establecimientos de alimentos y bebidas con Distintivo H vigente, en Mazatlán había hasta ayer 66 más los 6 que obtuvo el hotel Star Palace se llegó a 72.

Quienes tienen este distintivo son hoteles, restaurantes, hospitales, guarderías, comedores industriales, precisó, mientras el establecimiento sea fijo, una taquería, un puesto de mariscos fijo puede obtener este distintivo y eso da mucha garantiza, mucha certeza al empresario, lo protege.

También es una garantía de inocuidad para el consumidor en alimentos y bebidas, subrayó

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!