Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Llaman a proteger los sitios históricos de Rosario
Cronista urge a la ciudadanía a preservar el patrimonio con que cuenta el municipio
Hugo Gómez
22/05/2018
Compartida 4 veces
Marcar como favorita

EL ROSARIO._ Al considerar como una especie de sacrilegio el daño que ha sufrido el panteón San José, mejor conocido como Español, el Cronista de la Ciudad, Leopoldo H. Bouttier, llamó a los rosarenses a ser guardianes del patrimonio de la ciudad.

“Yo le hago un llamado a la juventud, a la ciudadanía, a preservar estos sitios históricos... Estamos hablando de que es un atentado contra el patrimonio cultural e histórico”, aseguró.

El encargado de recoger la historia del municipio reconoció que las autoridades locales han cumplido con su parte de la preservación de los monumentos, y no les es posible estar de tiempo completo custodiándolos.

Hace unos días, turistas denunciaron que el cementerio ha sido vandalizado, además de que es utilizado como baño público.

H. Bouttier dijo que el Panteón Español es un edificio que data de 1830, y por su antigüedad es un testigo de la época de gloria y esplendor minero de la ciudad.

“(El daño) es atentar contra el patrimonio cultural, contra el patrimonio histórico de un pueblo, porque el panteón de San José, mejor conocido como Panteón Español, es uno de los símbolos que representa la grandeza histórica de El Rosario, nos da identidad; es un atentado contra nuestra identidad”, dijo.

El historiador agregó que no solo se atenta contra la estructura, sino contra la memoria de los personajes que ayudaron al crecimiento y consolidación de la ciudad.

“En el interior descansan hombres que le dieron gloria a Rosario, es decir que no solo se está atentando contra el edificio, sino los restos de los hombres que dieron todo por Rosario, es doble el atentado, es casi un sacrilegio”, afirmó.

Detalló que se encuentran sepultados los padres de Teófilo Noris, don Antonio Espinoza de los Monteros, creador del Tonicol, Ignacio Fletes, primer Presidente del Ayuntamiento de Rosario, entre otros.

Ante esto, subrayó la importancia de que la ciudadanía sume esfuerzos a la labor que realizan las autoridades municipales en la preservación de estos sitios.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades