"Llaman a que emergencia sanitaria no se convierta en crisis de derechos humanos"

"la FMOPDH hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales, para que, conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos"

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hizo un llamado a que durante esta emergencia sanitaria no haya víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Por ello, la FMOPDH hizo un llamado a todas las autoridades federales, estatales y municipales, para que, conforme a la normatividad nacional e internacional, se garanticen los derechos humanos.

“... la emergencia sanitaria que vivimos no debe convertirse a la vez en una crisis de derechos humanos, sino que debe considerarse una oportunidad para hacer efectivos los deberes de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, particularmente a los grupos de población en riesgo”, dice un posicionamiento emitido por la FMOPDH.

El grupo destacó que los principios que deben tener especial atención son los relacionados a las personas, la prevención, transversalidad con enfoque a derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad y máxima protección en todas las medidas y acciones que se desarrollen.

“El Sistema No Jurisdiccional de Derechos Humanos se mantiene vigilante para evitar, como está sucediendo en otros países, que se desarrollen amenazas graves a los derechos humanos derivadas de las restricciones o ejecución de las acciones para implementar tales medidas”, agrega el posicionamiento.

La federación mexicana además recalcó una serie de garantías bajo principios de máxima protección, como la implementación y difusión de medidas preventivas, de apoyo y atención integral, garantizar los derechos de operadores y personal del sector salud y las personas contagiadas.

También debe ser prioridad garantizar medidas de protección y garantías para la atención a personas

pertenecientes a grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad, medidas de protección y seguridad ciudadana y pública y medidas para prevenir y atender la violencia de género en el ámbito

familiar.

“la normativa internacional de los derechos humanos garantiza que todas las personas disfruten del más alto nivel posible de salud y obliga a los gobiernos a adoptar medidas para prevenir las amenazas a la

salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan”, se puede leer en el documento.

“Las normas de derechos humanos reconocen que en el contexto de serias amenazas a la salud pública y emergencias públicas que pongan en peligro la vida de una nación, las restricciones a algunos derechos pueden justificarse siempre y cuando tengan una base legal, sean estrictamente necesarias y no sean arbitrarias ni discriminatorias en su aplicación, sean de duración limitada, respeten la dignidad humana, estén sujetas a revisión y sean proporcionales para lograr su objetivo. Esto es, toda restricción o limitación de derechos debe ser legítima, adecuada, necesaria y proporcional.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!