"Llaman FARC a ofensiva general"

"Acusa líder guerrillero a generales por fracaso de canje."
06/11/2015

    CARACAS (AP)._ El jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", responsabilizó a algunos generales colombianos de bloquear el canje de secuestrados, y llamó a sus comandos a prepararse para una "ofensiva general", según una carta del líder guerrillero difundida por la estatal Agencia Bolivariana de Noticia.
    "Los inamovibles del Presidente Álvaro Uribe son unos de los tantos pretextos en cabeza de algunos generales para impedir el intercambio humanitario", afirmó el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en una misiva de fecha 24 de diciembre que publicó el miércoles la Agencia Bolivariana de Prensa.
    La carta surge días después de la que las FARC enviaron a comienzos de semana al Presidente Hugo Chávez, anunciándole la suspensión de la entrega de tres rehenes alegando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para la liberación, debido a las operaciones de los militares colombianos.
    En la carta, Marulanda acusó a Uribe de mentir al decir que su gobierno ha "dado de baja 8 mil guerrilleros, y haber desmantelado 20 frentes", pero admitió que la confrontación ha tenido un "alto costo en heridos y muertos".
    "Es conveniente aprovechar la crisis general por la que atraviesa el gobierno, y el cansancio reflejado en algunas unidades militares para comenzar a preparar las condiciones para organizar una ofensiva general", planteó.
    "(a Uribe le) ha sido imposible impedir el protagonismo de FARC, y muy pronto le será muy difícil impedir el reconocimiento de ciertos gobiernos como movimiento revolucionario alzado en armas contra el régimen uribista que no quiere la paz para Colombia", sostiene el jefe guerrillero.
    Expresó que el objetivo del Gobierno colombiano es mantener la guerra contra el descontento del pueblo por las pésimas condiciones de vida a que está sometido.
    Las FARC ofrecieron a Chávez la liberación de la ex congresista Consuelo González; la ex asistente de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, procreado en cautiverio con un guerrillero.
    Chávez activó el 28 de diciembre una operación internacional para recoger a los rehenes, pero tres días después se paralizó la misión luego del anuncio de las FARC.
    Uribe rechazó el alegato de las FARC, y dijo que las fuerzas colombianas habían suspendido desde hace varios días sus acciones para facilitar la entrega de los secuestrados.
    Presentó la hipótesis de que uno de los rehenes, el niño Emmanuel, habría sido liberado hace tiempo y que estaría bajo el resguardo las autoridades a la espera de algunos estudios para determinar su identidad.
    Desde Bogotá, la Cruz Roja informó que cuatro helicópteros venezolanos dispuestos en un aeropuerto colombiano para el rescate de los rehenes, fueron retirados ayer con destino a un aeropuerto en la fronteriza Santo Domingo.
    "Los helicópteros salieron con el emblema de la Cruz Roja Internacional con dos delegados a bordo de cada helicóptero", dijo Yves Heller, coordinador de comunicaciones del organismo de socorro.
    Las aeronaves, dos MI-17 de fabricación rusa y dos Bell de fabricación estadounidense permanecieron en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio desde el viernes a la espera de las coordenadas que debían entregar las FARC para la liberación de Rojas, Emmanuel y González.
    "La Cruz Roja Internacional queda pendiente de la situación en Villavicencio, nosotros podemos movilizar al final helicópteros en cualquier momento en caso de que recibamos las coordenadas de las FARC", resaltó Heller.

    Fortalecen hipótesis
    que rehén está libre

    BOGOTÁ (AP/NTX)._ El policía colombiano que se fugó de manos de las FARC reveló ayer que el pequeño Emmanuel sufrió una lesión en uno de sus brazos al nacer a mediados de 2004, pero declinó confirmar si es el mismo menor que se encuentra bajo protección de la Fiscalía General y que tendría igual fractura.
    Aparentemente la aparición del menor bajo protección judicial hizo fracasar la entrega de tres rehenes, incluido Emmanuel, por las FARC a una misión humanitaria dirigida por el Presidente venezolano Hugo Chávez. El Mandatario venezolano había anunciado que Emmanuel, su madre Clara Rojas y la ex Diputada Consuelo González iban a ser liberados por las FARC.
    El policía John Frank Pinchao, hablando en conferencia de prensa, dijo que dejó de ver a Emmanuel a finales de 2004. Rojas era asesora presidencial de Ingrid Betancourt cuando fueron secuestradas por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en febrero de 2002.
    Pinchao logró evadir la vigilancia de los guerrilleros y obtener la libertad a mediados de mayo, tras dos semanas de huir por la selva.
    Pinchao dijo que Emmanuel, nacido en cautiverio, fue separado de su madre porque "incomodaba" con su llanto a los políticos y los tres contratistas estadounidenses también secuestrados que convivían con ella.
    Pero aclaró que no podía aventurarse a "desmentir o asegurar" que el menor Juan David Gómez, bajo protección de la Fiscalía General, sea Emmanuel.
    "Tomen un bebé de meses y véanlo a los tres años, es muy difícil compararlo porque los niños tienen cambios para esa edad", señaló Pinchao a los reporteros.
    Sin embargo, el soldado William Giovany Domínguez, en una prueba de supervivencia recibida por el programa de televisión Contravía en julio de 2007, aseguró haber visto al niño. "La señora Clara (Rojas) y un niño siempre anda con ellas (junto a Betancourt) para todos lados...".
    Domínguez fue secuestrado por las FARC el 20 de enero de 2007.
    Esa versión debilitaría la hipótesis del Gobierno colombiano de que Emmanuel sea el pequeño Juan David Gómez, quien habría sido llevado de 11 meses de nacido a un hospital de la población de El Retorno.
    El Gobierno colombiano cree que Juan David puede ser el hijo de Clara Rojas por las características morfológicas y porque también presenta una lesión en un brazo, además de las circunstancias en que fue entregado al hospital por José Crisanto Gómez, quien inicialmente dijo que era su tio-abuelo, pero posteriormente aseguró que era su padre.
    El Gobierno colombiano desaprobó ayer cualquier operación clandestina patrocinada desde el exterior para la liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla de las FARC.
    "Digamos que hagamos oídos sordos a esa frase, eso es un imposible. El gobierno (de Colombia) cómo puede estar de acuerdo con operaciones clandestinas de países extranjeros?", afirmó ayer a la emisora Caracol el asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!