Aldo Rodríguez cumple 28 años con 'Hablemos de Música' - Noroeste
Periódico Noroeste
22 de Julio de 2018  •  Edición impresa Edición de hoy  •  28º
Buscar
null
>
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ANIVERSARIO
Aldo Rodríguez cumple 28 años con 'Hablemos de Música'
El musicólogo invita a celebrar este lunes una emisión especial del programa que se transmite por Radio UAS
Elizabeth Gámez
13/01/2018 | 2:00 PM
Marcar como favorita
Foto: Nancy Juárez

Era un Culiacán distinto cuando nació Hablemos de música. Antes del programa y después había música ranchera. No existía el movimiento cultural que se da ahora. De eso este lunes se cumplen 28 años, platica su conductor y productor Aldo Rodríguez.

“Radio UAS en aquel entonces tenía un sesgo extremadamente popular, era como una rancherita cultural, y en medio de todo eso estaba Hablemos de música”, comenta el musicólogo.

El programa fue evolucionando, pero siempre se ha mantenido en el horario de las 12:00 horas.

“Como yo daba clases de música, mi interés era crear un programa donde se explicara a la gente qué es una sinfonía, un concierto, que son los formatos musicales, qué es una orquesta sinfónica, cómo comportarse en un concierto si venía la Filarmónica de la Ciudad de México, no aplauda entre movimientos, espere”, comenta de aquel entonces en el que no existía la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Rodríguez, también compositor, recuerda que fue invitado a colaborar por el entonces director, que lo abordó para preguntarle si era el autor de la columna Hablemos de música que se publicaba en un diario local.

Así fue como sus primeros programas radiales tuvieron nombres como Música selecta para guitarra, El esplendor de la música barroca y En concierto.

“La Radio Universidad de aquel entonces, era una radio que tenía ecos de la década del 70, hubo compañeros muy valiosos que les tocó vivir esos momentos complejos de la universidad, que vivieron cuando el ejército entró a las instalaciones y los sacaron, la época de los paros indefinidos... contestataria, pero es un capítulo de la misma universidad, como muchas universidades de esa época”, refiere.

Rodríguez hace hincapié en que hablemos de música trata de humanizar a los compositores, que fueron hombres y mujeres comunes y corrientes: Bach, indicó, tuvo muchos hijos, fue viudo, se volvió a casar, trabajaba, tenía deudas: Mozart era ludópata, sabía que iba a morir y se preocupó por vender obras para sus pequeños hijos.

“En estos 28 años que han pasado muy rápido, por cierto, se ha colocado como el programa representativo de Radio Universidad”, expresa.

Con más de 7 mil programas transmitidos, Hablemos... es de los programas más añejos de esta emisora, a la par de Primera voz, que conduce Víctor Hugo Aguilar.

 

A la par con la tecnología

Rodríguez recuerda que el programa ha evolucionado a la par de la tecnología. Inició con discos de acetato, porque era con lo que se contaba en aquella radio situada por la calle Antonio Rosales.

Con entusiasmo comparte que fue el primer programa que usó Compact disc, el primero en usar mini disc y el primero en ser transmitido por Internet en 1997, en Sinaloa, y fue pionero en tener su página web.

“Como se me da lo tecnológico -risas-, el programa ha evolucionado junto con la tecnología”.

De repente, dice, se convirtió en un programa normal, pero tuvo su primer boom en 1997, contando con oleadas de gente que quería estar en la transmisión.

Hoy, Hablemos de música es escuchado en Italia, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Argentina.

“Realmente es un gusto estar en contacto con todo el mundo, y el objetivo principal de Hablemos de música es ese: llevar la música de los grandes maestros al público en general, que lo entienda desde un doctor en ciencias hasta un peón albañil. Siempre se explica en un lenguaje accesible, no rebuscado”.

Entre los invitados al programa figuran Carlos Prieto, Federico Ibarra, los guitarristas del Festival de la Guitarra, directores, pianistas.

El programa también ha sido una plataforma para muchos músicos sinaloenses, como Pável Meza, Erwin Rodríguez, La Fundación de la Guitarra, Joel Juan Qui, Rosa María Valdez, estos últimos pianistas”.

Como caso curioso, Rodríguez comenta que hay escuchas de otras partes que no creen que el programa sea sinaloense, por su acento de voz, y que Radio UAS lo retransmite.

“Eso me gusta porque hemos roto las barreras. Hablemos de música se ha transmitido en Chicago, en Radio Nederland en Holanda, me ha abierto esas puertas, y los comentarios son esos, de que les da gusto que un programa de esta naturaleza sea hecho aquí, porque de aquí regularmente se saben las cosas no tan buenas, pero hay muchas cosas buenas que pasan aquí, y Hablemos de música es una de ellas”.

Por los horarios que se tienen -12:00 y repetición a las 23:00 , el programa últimamente es grabado, para cuidar los contenidos, porque ahora no sólo este programa está en los archivos de Radio Universidad, sino también en diversas plataformas, como iTunes y iVoox.

 

La forma de hacer radio

Aldo Rodríguez tenía 24 años cuando empezó con Hablemos de música, y el paso de los años le ha dejado grandes lecciones, importantes conocimientos, un mayor control en la voz y en lo que piensa.

“Ahorita puedo agarrar cualquier obra de cualquier compositor de cualquier época y conozco detalles de todo, partituras, cuándo nació, murió. Se convierte uno en una enciclopedia”, expresa entre risas.

“Mi voz ha cambiado con los años, cuando escucho los programas de hace 28 años era una voz delgada, aguda, y digo 'ese era yo...', y con los años, la práctica, el micrófono, la voz cambia y como estás muchas veces leyendo, traduciendo, el micrófono te da una práctica en cuanto a respiración, fraseo, y la gente se identifica con Hablemos de música, lo que me ha dado mucho gusto”.

Reseña con satisfacción que cuando se han hecho encuestas, la gente ubica al programa, pero sobre todo distingue su voz aunque esté en un supermercado.

Asegura que el actual director, Wilfrido Ibarra, le ha impreso a Radio UAS una visión moderna. Ahorita cuenta con oficinas renovadas y teatro.

“A Radio UAS ya la gente la voltea a ver y las radios comerciales dicen 'algo está pasando en Radio UAS, ha tenido muchos escalones que ha subido”.

Rodríguez, desde que se reintegró tras su tarea como funcionario en el Isic, ha buscado darle otro sesgo al programa, que nunca ha interrumpido pese a sus estudios o viajes.

“Hablemos de música suena distinto, es un programa cosmopolita, donde se cuida la calidad no nada más musical, de voz, de guión, de grabación y le di mucho énfasis a la música. Siempre en Hablemos de música he hecho programas especiales, pero ahora me he abocado más a la investigación de Música y brujería, Música contemporánea, mucha música barroca poco conocida de compositores que jamás se han interpretado”, subrayó.

Haciendo Hablemos de música, tiempo en el que ha contado con el apoyo de los directores, Rodríguez ha vivido grandes momentos, concluyó su carrera, se casó, perdió a su padre, nacieron su par de hijos, a quienes ha transmitido el amor a la música, a los grandes compositores y hoy también hablan de música.

 

DATOS CURIOSOS

-La primera obra transmitida en 'Hablemos de música' fue la: Sinfonía 9 de Beethoven, con la Berliner Philarmoniker dirigida por Karajan.

-El programa lleva 7 mil 500 emisiones ininterrumpidas.

-Estrenos discográficos: 6 mil 300 aproximadamente.

-Fue el primer programa en tener su propia página de Internet.

-Fue el primer programa en utilizar el e-mail y transmitirse en vivo para todo el mundo por Internet desde 1997.

-Fue el primer programa en utilizar Compact Disc, mini disc y DAT en XEUAS.

 

CONDUCTOR

-Aldo Rodríguez es compositor, productor., musicólogo, guitarrista.

-Tiene posgrado en Electroacústica, en París.

-En Radio UAS tiene a su cargo además la imagen de la radio.

-Compone música y aporta su voz para documentales de Felipe Parra, desde hace 20 años, y han hecho trabajos de Mario Lavista, Silvestre Revueltas, el arquitecto Luis Barragán, que se transmiten por Tv UNAM y Canal 22.

-El año pasado hizo una obra dedicado a Eustaquio Buela, que obtuvo un reconocimiento en Argentina, y está por estrenar una pieza

 

PROGRAMA ESPECIAL LUNES

11:00 a 13:00. Con invitados sorpresas festejará ''Hablemos de música'' sus 28 años, en Radio Universidad, localizada en la colonia Gabriel Leyva.

 

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..