Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Emergencia sanitaria
Llega coronavirus a México... y a Sinaloa
Confirman dos casos en la Ciudad de México y otro en Culiacán
José Abraham Sanz
29/02/2020 | 03:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

CULIACÁN._ Apenas unas horas después de que se confirmó en la Ciudad de México el primer caso del virus COVID-19, o coronavirus en el País, a Culiacán arribó la tarde del jueves un paciente que dio positivo en la prueba rápida y otro que resultó negativo, pero que se mantiene en calidad de sospechoso.

Ambos permanecen aislados en las habitaciones de un hotel en el sector Tres Ríos en espera de las pruebas definitivas.

Además, la Secretaría de Salud en una conferencia de prensa confirmó que hay decenas de pasajeros de viaje que también son buscados para revisiones.

"En Sinaloa hay un caso de una persona, es un hombre, de 41 años de edad, que llega a Sinaloa, aquí a Culiacán, el día de ayer... recibimos nosotros de inmediato una llamada de la Dirección General de Epidemiología, donde nos indicaba el caso de la persona, por ser sospechoso, porque tenía el antecedente de haber viajado a Europa, particularmente a Italia", dijo el Secretario Efrén Encinas Torres.

El hombre, de origen mexicano, estuvo en Bérgamo, Italia, de donde hay antecedentes de casos confirmados, junto con su acompañante, desde el día 15 de febrero. Regresó a México el 22 y el 27 de febrero llegó a Culiacán.

"De inmediato hicimos la búsqueda intencionada, siguiendo los protocolos para la valoración correspondiente, desde el punto de vista de prevención y atención médica; el paciente se encuentra hospedado en un hotel de la localidad, y en el manejo ya con técnicas de aislamiento, en la misma habitación; debo señalar que estuvo acompañado de otro compañero, de otro hombre, que se encuentra también en una habitación cada quien, diferente".

El Secretario de Salud también confirmó que este caso está ligado directamente con el primer caso confirmado en la Ciudad de México, ya que es una de las personas que viajaron a un congreso internacional a Italia.

La mañana del viernes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, una persona dio positivo la segunda prueba reactiva en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), en la Ciudad de México, por lo que está infectada de "forma leve" con el COVID-19, conocido como coronavirus.

El primer paciente es un hombre de 35 años de edad, que llegó de forma voluntaria al INER a solicitar una prueba para descartar el COVID-19 después de que éste asistió a un congreso en la misma ciudad de Italia.

Este paciente presentaba síntomas respiratorios leves y ya investigaban a los familiares y demás personas que estuvieron en contacto con él.

Además, horas más tarde se confirmó otro caso relacionado a estos dos anteriores, un hombre de 59 años que también estuvo en Italia.

En Culiacán, según Encinas Torres, las autoridades sanitarias también buscan a personas que estuvieron en un radio de dos a cuatro metros durante el viaje y a su llegada a la ciudad, para realizarles pruebas de detección del virus, y debido a que viajaron en una aeronave, se revisarán al resto de los pasajeros y a la tripulación.

Tanto el caso confirmado como el sospechoso continuarán en aislamiento en el hotel, dijo el funcionario, debido a que estos son los protocolos internacionales para contención de enfermedades.

En caso de requerirse, afirmó que en Sinaloa sí cuentan con equipamiento suficiente para brindar la atención médica especial y en aislamiento.

 

ANTECEDENTES DEL CASO EN SINALOA

El hombre, de origen mexicano, estuvo en Bérgamo, Italia, de donde hay antecedentes de casos confirmados, junto con su acompañante, desde el día 15 de febrero. Regresó a México el 22 y el 27 de febrero llegó a Culiacán.

 

CASO EN LA CDMX

El primer paciente es un hombre de 35 años de edad, que llegó de forma voluntaria al INER a solicitar una prueba para descartar el COVID-19 después de que éste asistió a un congreso en la misma ciudad de Italia. El viernes se confirmó otro caso relacionado, en un hombre de 59 años.

 

instalan el Comité de Emergencia Sanitario

Ante el primer caso de coronavirus detectado en Culiacán, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel instaló el Comité de Emergencia Sanitaria, donde se tomaron decisiones para evitar la propagación del virus clasificado oficialmente como COVID-19, y exhortó a la población a asumir esta situación con calma, serenidad y responsabilidad tomando medidas preventivas y de higiene, que son acciones claves.

De acuerdo a boletín, el Mandatario estatal convocó de manera extraordinaria a los secretarios de su gabinete que tienen relación con este tema, encabezados por el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, y también a las Fuerzas Armadas, con la presencia del comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos, asimismo dependencias federales, Protección Civil, Cruz Roja, y las universidades autónomas de Sinaloa y de Occidente.

Ordaz Coppel pidió a la población proteger sobre todo a niños y adultos mayores, que son las personas más vulnerables, pero además en el sector educativo, y reiteró la necesidad de poner mucho cuidado en las medidas de higiene personal, como lavarse las manos constantemente y cubrirse la boca al estornudar.

El Gobernador señaló que por parte de la autoridad se estará informando diariamente para no generar alarma, y al respecto, recomendó no cancelar ningún evento masivo, porque esto solamente generará preocupación entre la población, pero deberán tomarse medidas preventivas.

Durante la reunión de trabajo, apunta el comunicaco, intervinieron varios miembros de este comité, y el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, dijo que se instalarán filtros en las escuelas, y recomendó a los padres de familia a llevar a sus hijos al médico en los casos en que tengan síntomas de resfriado.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Arturo Zavala Zavala
De los riesgos vinculados a la pandemia inminente actual, que es sintomática y no será la última, es la necesidad de FORTALECER EL CONTROL ESTATAL DE LOS SISTEMAS DE SALUD E INVESTIGACIÓN Y SU CENTRALIZACIÓN MUNDIAL. La estrategia mercantilista actual y la impotencia de la OMS ante las SALVAJES FARMACÉUTICAS, llevan al género humano al ABISMO y AUTO ANIQUILACIÓN
Recomendamos para ti

Oportunidades