Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TEMPORADA DE ESTIAJE
Llega el apoyo a Higueras de Tachinolpa: el pueblo que padece la sequía en Culiacán recibe tinacos
La JAPAC distribuye en el pueblo los depósitos para almacenar agua ante la escasez del líquido que padecen en la comunidad
Claudia Beltrán
31/05/2018
Compartida 6 veces
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán entregó contenedores a las familias que habitan en la comunidad Higueras de Tachinolpa quienes sufren la escasez del agua.

Griselda, una habitante de la comunidad, calificó el apoyo de las autoridades de la Junta como "caído del cielo", ya que ahora podrán almacenar el agua que reciben de las pipas.

Desde hace más de tres meses los habitantes de este pueblo sufren los efectos de la escasez del agua ya que el río y pozo de JAPAC se secaron.

Como alternativa, los habitantes recurrieron a los pozos de sus casas, los cuales expulsan poca agua y la gente a cada rato checa si hay líquido que subir.

Desde dos sábados atrás, la Junta estuvo enviándoles agua en pipas, sin embargo, el agua se acababa porque no tenían donde guardarla.

Consideraron que tener tinacos sería lo ideal, situación difícil para ellos, porque no tienen dinero para hacer una compra así.

Jesús Higuera Laura, gerente de la JAPAC escuchó la petición y envió contenedores que tenía en desuso, los cuales entregó ayer a las familias.

Se entregaron 16 contenedores y el próximo sábado se pretenden enviar otros diez..

Como a las 10:00 horas personal de la Junta no sólo ingresó a la comunidad con contenedores, sino también con una pipa de agua.

La gente empezó a salir de sus casas y el personal de la paramunicipal les explicó que los contenedores serían para ellos.

Los habitantes empezaron a tomar dos contenedores y llevárselos hasta sus casas.

Una pipa con agua potable se encargó de llegar a las viviendas y llenar los recipientes con capacidad de 200 litros cada uno, así como cubetas y bandejas de cocina.

El viernes Noroeste publicó una crónica de cómo vive ese pueblo ante la escasez del agua. Habitantes mencionaron que tenían muchos años que no vivían un problema así.

Jesús Higuera Laura, gerente de la JAPAC mencionó que en el municipio hay 93 comunidades que tienen algún problema de algún tipo por la sequía y la comunidad Higueras de Tachinolpa, es una de las más críticas.

Expuso que en Culiacán hay como 250 pueblos que dependen del agua del subsuelo y dependiendo las características, unos se secan antes.

En los últimos meses, sus habitantes batallaron para obtener diariamente algo tan básico para sobrevivir: el agua. Río y pozos secos.

Esta comunidad está ubicada a 45 kilómetros al norte de la ciudad de Culiacán. Tiene 12 viviendas habitadas y más de 40 años de existencia. En tiempo de lluvias viven de las siembras de temporal. El carbón también es una fuente de ingreso.

La falta de agua ha hecho que los habitantes 'arañen' la profundidad de un pozo. Días atrás con escalera en mano, cuatro personas trabajaron para hacerlo más profundo, el objetivo: ir por la gota de agua.

Manuel, un señor del pueblo, mencionó no esperaban la ayuda, la cual agradecen.

Otra señora añadió habían estado "pringeando" el agua de las norias.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades