"Llegan despensas pero de la vivienda... nada, lamentan desplazadas"

"Muchas de las familias ya no pueden regresar a sus comunidades y piden programa para tener casa en este puerto"

Llegaron las despensas para personas desplazadas, pero con desesperación ven que no hay noticias de su solicitud de vivienda.

Ayer se repartieron cerca de 250 provisiones de alimentos para igual número de familias que han huido de la acción de grupos delictivos en la sierra del municipio de Concordia.

"Es una ayuda, cómo no, pero ya tenemos más de un año y nos traen vuelta y vuelta... puras promesas, y de vivienda, nada...", se queja la señora María N de 72 años de edad.

Ella y su familia escaparon de su pueblo, La Petaca. Había gente "enriflada" que los amenazó.

Ahora ya no quiere regresar y busca tener una casa en Mazatlán para pasar sus últimos días. En esa situación se hallan unas 350 familias ahora asentadas en Mazatlán, según registros del Movimiento Amplio Social Sinaloense.

El director de participación comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Omar Cuevas Inzunza, explicó que la entrega de despensas es parte de los compromisos que hizo Gobierno del Estado, además de la entrega de abanicos y atados de lámina, programa de vivienda, apoyos productivos, gestión ante el Servicio Nacional de Empleo, refuerzo de la seguridad en la sierra, entre otras.

En la reunión intersecretarial del pasado 5 de junio, en que participaron representantes de la Sedesol, Secretaría de Desarrollo Social, Seguridad Pública y del Instituto de la Vivienda del Estado de Sinaloa, se comprometieron a realizar un censo, que según Cuevas Inzunza ya está siendo realizado y llevan alrededor de 300 familias tan sólo en Mazatlán.

“Aprovechamos para levantar un censo para ir identificando las necesidades que tienen exactamente, en dónde viven, con cuántas familias; qué necesidades tienen en lo particular, con tal de canalizar de manera más eficaz y eficiente otro tipo de recursos”, indicó.

Sobre la vivienda, comentó que el Invies se encuentra revisando los expedientes, pero falta un proceso en el que se haga la verificación de los datos y se revise la normatividad.

Muchas de las familias llevan un año padeciendo sin tener un techo, pues el desplazamiento se detonó a mediados del año 2017 con las disputas de grupos armados de la zona.

Mientras se concreta el programa de vivienda, pesonas como la señora María, de La Petaca, enfrentan esta temporada de lluvias sin un techo seguro.

“El primer aguacero ya me cayó, estaba dormida, me llovió, tenía una carpita y alrededor ya nomás vi el charco de agua...”, relató.

 

APOYOS

250

despensas para igual número de familias se entregaron ayer por parte de la Sedesol, faltan 100 por entregar

150

abanicos ante el embate de las altas temperaturas

150

paquetes de atados de lámina están pendientes de entregar para personas desplazdas que habitan en invasiones

12

comedores comunitarios en la periferia de la ciudad, donde los desplazados pueden comer gratuitamente.

Son las primeras despensas que se entregan desde el mes de enero pasado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!