"Llegan los Ecotubers para mostrar la biodiversidad oculta de Mazatlán"

"En las plataformas digitales, buscan mostrar el rezago que existe en materia ambiental, en gestos tan simples como el tirar basura en la calle, o más complejos como el crecimiento urbano desordenado"

Surgen los Ecotubers con la misión de revelar la biodiversidad “oculta” de Mazatlán.

Su video de presentación fue lanzado el 11 de noviembre en Youtube, donde dieron a conocer su nuevo canal. La idea ya había comenzado a madurar el mes de septiembre, cuando siete estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, vieron una oportunidad en la plataforma de videos más conocida de Internet y en redes sociales, como Facebook e Instagram, para llevar su mensaje a un público más amplio.

Formados en la Licenciatura en Gestión de Zona Costera, los Ecotubers ven con preocupación el rezago en materia ambiental, desde hábitos simples como tirar la basura en las calles hasta la destrucción de ecosistemas por ignorancia y el crecimiento urbano desordenado.

“El canal es para informar a la gente la naturaleza que hay aquí en Mazatlán, la biodiversidad que se encuentra, y otro de los objetivos es hacer proyectos sociales para que la gente adquiera consciencia del cuidado de los recursos naturales”, explicó Juan Ernesto García Gutiérrez, uno de los iniciadores del proyecto, que ahora ya dio su primer paso en el ciberespacio.

Para la “ecotuber” Sheyla Karolina Lizárraga Vizcarra, Youtube es ideal para sus propósitos porque les proporciona mayores libertades para expresarse y desplegar sus contenidos.

“Elegimos la plataforma porque te da más libertad y además permite interacción con la comunidad”.

Los mazatlecos —advierte Sheyla— creen conocer su ciudad, pero en realidad hay lugares valiosos que pasan desapercibidos. En consecuencia, si no los conocen, mucho menos se involucrarán en su cuidado.

 

 

Sobre el Estero del Yugo, el próximo video

Uno de esos espacios es el Estero del Yugo en el área de Cerritos, decretado hace 21 años como área natural de conservación ecológica por el gobierno federal y localizado en lo que fue una serie de lagunas costeras, ahora en medio de una zona turística y bajo el resguardo del Centro en Investigación y Desarrollo (CIAD).

Precisamente, el próximo video de Ecotubers será sobre la historia y características de este sitio, que cuenta con gran variedad de especies de insectos, aves, reptiles y de vegetación regional.

El equipo de Ecotubers se integra también por los jóvenes Germán Jesús Guzmán Quintero, Horacio Michel Rodríguez Velarde, yesenia Guadalupe López Macías, Stephanie Yoselin Martínez Sedano y Xitlaly Espinoza Rubio.

Durante el primer simulacro en Estero del Yugo, adelantaron que una de sus primeras tareas será apoyar la difusión del City Nature Challenge 2019, una competencia internacional de observaciones de naturaleza, en la que Mazatlán cuenta con su registro oficial para contender con cerca de 130 ciudades de todos los continentes.

Por lo pronto, los interesados en los contenidos de este canal con vocación ambiental pueden buscar en Facebook e Instagram a Ecotubers Mzt.

 

Aquí la liga del video de presentación en Youtube:

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!