Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
PROSELITISMO EN LA UAS
Lleva Rector caso de maestro que denunció a Fepade ante la Comisión de Honor de la UAS... que encabezan pasistas
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario ha participado y organizado actividades del Partido Sinaloense a favor de un candidato activo
Noroeste / Redacción
07/06/2018
Compartida 132 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera anunció esta mañana que tras la denuncia que interpusieron alumnos por supuestas presiones para realizar labores de proselitismo a favor de un partido político, envió a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario a realizar una investigación.

Y el resultado de dicha investigación fue que la UAS interpuso a su vez ante la Fepade de la PGR una denuncia contra el profesor Óscar Valdés López por sustraer a seis alumnos de la preparatoria Augusto César Sandino y llevarlos al INE.

Pero el Rector no explicó que el Presidente de dicha Comisión de Honor y Justicia, el doctor Gerardo Alapizco Castro, ha participado y organizado actividades del Partido Sinaloense a favor de un candidato activo y la Secretaria de la Comisión, la doctora Guadalupe Castro Díaz, aparece en el padrón de dicho partido.

Alapizco Castro aparece en varios fotografías difundidas desde la mañana de hoy junto a Guerra Liera como el cabeza de dicha Comisión.

“El Rector explicó que ante una acusación que se derivó de una supuesta denuncia en la Escuela de Enfermería, donde alumnos denunciaban que habían sido hostigados para votar por cierto partido político y que les ofrecían calificaciones a cambio, la Universidad a través de la Comisión de Honor y Justicia implementó una investigación de acuerdo a la normatividad interna de la institución”, señala el artículo publicado por Noroeste.

"El 29 de mayo un grupo de alumnos fueron invitados a asistir a las instalaciones del INE a poner una denuncia argumentando, eso era lo que les pedían, que eran presionados por parte de autoridades escolares para hacer proselitismo por equis candidato; se citó a los padres de familia... para informar de esta situación y conocer de viva voz del evento en donde participaron sus hijos", dijo el Rector. “... hoy nosotros condenamos estos hechos lamentables, donde se ha hecho un gran esfuerzo por introducir a la Universidad en una agenda que no le corresponde como institución".

"No tenemos candidato, no participamos electoralmente y que no se han detenido y de manera injusta han señalado hechos que no son sustentados de que se está traficando con calificaciones a cambio de la intención del voto", manifestó.

"Va la alerta y el llamado al respeto a la Universidad Autónoma de Sinaloa, creo que en política se vale todo menos perder la dignidad y la vergüenza de quienes están participando por cualquier partido y menos que quieran enlodar a una institución que ha hecho un gran esfuerzo por mantenerse en los primeros lugares con una educación de calidad y cobertura", .

El mismo martes, la Universidad a través de su fan page de la red social Facebook, difundió y pagó la difusión como publicidad del video de la denuncia contra Óscar Valdés. En el video también se especifica que la investigación la realizó la Comisión de Honor y Justicia y da cuenta que durante la presentación de la querella ante los medios estaba presente el mismo Alapizco Castro y otros miembros de la Comisión.

Sin embargo, las principales cabezas de dicha Comisión forman parte y activan para el Partido Sinaloense.

El 24 de febrero de este año, Alapizco Castro organizó una reunión privada durante la intercampaña para apoyar la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la UAS y candidato del frente conformado por el PAN, PRD y MC, junto al presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Sinaloense en Culiacán, el diputado Gerardo Valencia Guerrero.

La noticia fue difundida en la propia fan page de Cuén Ojeda en la misma fecha, junta a varias fotografías en las que aparece Alapizco Castro.

“Maestro, más que una reunión privada, esta es una reunión entre amigos, los médicos que estamos en este momento aquí somos médicos que coincidimos con los partidos que conforman la coalición “Por Sinaloa al Frente”, hemos escuchado mucho de fortalecer las estructuras de los partidos, pues aquí, nosotros también formamos parte de esta estructura, pero también se encuentran muchos amigos que simpatizan con este proyecto de un Mejor Sinaloa”, dijo Alapizco Castro, organizador de este evento, señala el post, también replicado por varios medios digitales.

Cuen Ojeda señaló en el evento que ellos formaban parte del programa PASalud, una actividad con más de 50 consultorios permanentes.

La Secretario de la misma Comisión de Honor es la doctora Guadalupe Castro Díaz, quien es la directora de la Escuela Preparatoria Rafael Buelna Tenorio; en el padrón está ubicada con el folio 15580.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades