"Llevarán jornadas de apoyo a mayos-yoremes de El Fuerte"

"La comunidad de Capomos será la primera en recibir una jornada de apoyo especial para pueblos indígenas, la cual llevará servicios solicitados por los gobernadores"

La comunidad de Capomos en el municipio de El Fuerte, será la primera en recibir la jornada de apoyo especial dirigida a pueblos indígenas, en este caso, mayos-yoremes.

Los servicios que brindará fueron socilitados por los gobernadores indígenas especialmente para cubrir las necesidades de los pobladores, detalló el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Madrid Pérez.

"La misma convocatoria la están haciendo los mismos gobernadores con la comunidad indígena, para ellos, para las comunidades indígenas" expuso el funcionario.

La atención será de 09:00 a 13:00 horas en el Centro Ceremonial San Antonio. El horario al igual que los servicios fueron acordados con los gobernadores indígenas, dijo Madrid Pérez.

"A ellos les interesaba mucho que el lugar fuera su mismo centro ceremonial", comentó.

Los servicios que serán otorgados son consultas médicas dentales, vacunación, detecciones, afiliación y renovación del Seguro Popular, ultrasonido, equipo dental, lentes, análisis químico-sanguíneos, despensas, donación de apararos ortopédicos, servicio nacional del empleo, gestión social, trámite de actas de nacimiento y matrimonio, así como corte de cabello gratuito.

Al ser una jornada especial y dirigida a un pueblo específico, el número de atenciones será menor a otras.

"Ellos van más o menos haciendo un estimado de la comunidad indígena y es mucho más reducido. Ellos nos hablaban de que posiblemente son unas 400, 500 gentes", abundó.

La Sedeso tiene contemplado realizar jornadas especiales para pueblos indígenas en toda la entidad.

La segunda se realizaría en Villa Juárez, Navolato para antender también a mayos-yoremes detalló Madrid Pérez.

En Sinaloa hay 246 comunidades indígenas distribuidas en ocho municipios, según datos de la Sedeso.

"Nosotros lo que vamos a hacer en la primera parte es tener jornadas en municipios donde tenemos más", dijo.

"Y sobre eso, ir generando las vueltas que sean necesarias cuando detectemos que algunas comunidades no se estám acercando a estos puntos", añadió.

Con base en los resultados de la jornada en Capomos, se afinarán detalles en las atenciones de la mano con los gobernadores indígenas, apuntó Madrid Pérez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!