|
""

"Lluvia no frena a productores de Guasave; protestan en bodegas de Jova"

"Se entrevistaron con un representante de la empresa acopiadora de granos, pero quieren que el propietario sean quien les explique el porqué de los descuentos que les hacen en sus cosechas"

GUASAVE._ La lluvia no detuvo a un grupo de productores agrícolas que, desafiando las condiciones climáticas, se manifestaron de nuevo en las bodegas de Jova, para exigir la devolución de descuentos indiscriminados que les están aplicando en la liquidación de cosechas.

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino 8, comentó que un representante de esta empresa acopiadora se entrevistó con ellos, pero no les convenció la información que les dio y le solicitaron que sea el propietario Joel Valenzuela quien acuda y dialogue.

“Los productores venían exclusivamente por el tema de los 335 pesos, ahorita nos aclaran que 235 pesos fueron por coberturas que el 100 por ciento se le está cobrando al productor, no como en las otras bodegas que un 50 por ciento es por parte del Gobierno y otro 50 por ciento por el productor, y los 100 pesos extras argumentan que es por el cobro de los servicios”, expuso.

“Queda pendiente una plática con Joel Valenzuela directamente para ver de qué manera pudiéramos llegar a un acuerdo que pudiera traerle beneficio al productor, está tentativo para el próximo jueves, que él esté en esta bodega, y poder dar una explicación del motivo por el cual Jova entró en esta situación de cobros indiscriminados”.

Alfredo Rosales Gámez, presidente del Comité Municipal Campesino 8.

El dirigente agrícola expuso que otro tema pendiente con Jova es el del cobro de intereses moratorios a productores que habilitaron a quienes ellos mismos pagaron a destiempo o incluso aún no han liquidado.

“El productor ya cayó con intereses moratorios, esos de los que hablaban de la condonación del 50 por ciento, aquí es el total, porque el productor pierde el derecho sobre el maíz al momento que entra el camión a la bodega y después de eso no tenemos por qué pagar ni un peso de intereses y eso es lo que vamos a pelear”, aseveró.

Lo único positivo que logaron en esta nueva manifestación fue el compromiso de la empresa de liquidar la cosecha este día a un número importante de productores y terminar de pagarle a todos para el jueves (29) de la próxima semana, indicó.

Rosales Gámez indicó que en la Financiera Nacional, un 17 por ciento de los productores habilitados para el establecimiento de maíz seguían pendientes de pagar los avíos, de los cuales una cifra importante corresponde a agricultores que entregaron sus cosechas en Jova.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!