Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lluvias acaban con estiaje que dejó cerca 500 reses muertas en el sur de Sinaloa
Francisco Salcido dice que con la llegada de las lluvias se ha generado alimento para el ganado lo que los tenía muy preocupados
Carolina Tiznado
15/08/2019 | 3:31 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA. _ Después de que el estiaje dejó alrededor de 500 cabezas de ganado muertas, las lluvias que se han tenido en el sur del estado han permitido que haya alimento fresco para el ganado y que este problema termine, señaló Francisco Salcido Rivera.

“Parece que el problema del estiaje ya pasó, nos dejó como quinientas reses muertas, con estas lluvias que se han tenido ya los animales tienen para alimentarse y beber agua”, dijo el dirigente de la Asociación Ganadera.

La incertidumbre para el sector que dirige por lo menos terminó en relación al estiaje, dijo, pues se vivió un año difícil por la falta de agua que empezó a faltar desde abril, siendo una situación más grave en el sur del municipio, desde Tecualilla hasta la zona serrana.

“Son tres años que estamos padeciendo más la sequía, lo siente hasta en el valle, me decían que haya hasta un espacio para las reses muertas, por tantas que se murieron de sed, de hambre”, expresó.

Este año las lluvias han sido más copiosas en comparación con el año pasado, considera que hasta ya se superó el nivel de agua que ha caído si se compara al 2018, que fueron menos y eran lluvias ligeras principalmente.

Indicó que aunque el Gobierno Municipal los dotó de mil pacas de alfalfa, estas fueron insuficientes para el sector, pues en el municipio se consumen entre 20 y 30 mil pacas.

Informo que el Gobierno del Estado los apoyó con maquinaria para hacer pozos profundos, esta se mantiene en la Asociación Ganadera para los productores – ganaderos que quieran hacer uso de ella, pues han tenido pocas solicitudes.

La prioridad considera que es el sur, que es la parte que más padece por la falta de agua, por lo que exhortó a los ganaderos a hacer uso de esta maquinaria para prevenir y empezar a realizar los pozos de manera que el año próximo no se tenga tan severo el problema de la falta de agua.

En el valle al parecer ya se llenaron las lagunas con el agua de lluvia y la maquinaria probablemente se requeriría para desazolvar estas pero los ganaderos prefieren usar el agua que ya se tiene para sus animales.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades