|
"Cadáveres en fosas clandestinas"

"'Lo peor… es que no aparezcan': Malova"

"El miércoles el grupo de mujeres identificado como Las Rastreadoras, que excavan y buscan restos humanos de sus familiares, localizó ocho cuerpos más en Ahome; con esto suman 70 los casos"

CULIACÁN._ “El peor de los escenarios es que no aparezcan los restos de las personas”, indicó el Gobernador Mario López Valdez al referirse a los hallazgos de más cadáveres de desaparecidos.
El miércoles el grupo de mujeres identificado como Las Rastreadoras, que excavan y buscan restos humanos de sus familiares, localizó ocho cuerpos más en Ahome; con esto suman 70 los casos.
Según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, integrado al Sistema Nacional de Seguridad Pública, son más de 2 mil sinaloenses los que están en esta circunstancia.
La entidad ocupa el quinto lugar nacional en este delito. Ante la falta de respuesta de las autoridades, grupos de mujeres con palas excavan en distintos lugares, en busca de sus familiares.
 
 
 
* ¿Qué opinión le merece que estén aparecieron más fosas clandestinas, cementerios clandestinos en Sinaloa? -se le preguntó ayer al Gobernador.
Muy lamentable, la verdad son cosas que no debieran presentarse, pero también son actos que estamos llevando al cabo para darles respuesta a todos aquellos que tienen personas desaparecidas, nosotros estamos dando apoyo con algún equipo canino y también con un equipo de tecnología.
“El peor de los escenarios es que no aparezcan los restos de las personas, a nadie le puede caer bien que aparezcan, y más con el número de muertes que han aparecido, es parte de los resultados de una búsqueda junto con las rastreadores y con apoyo nuestro”.
 
‘No sé a qué cine iría Meché’
Defensores de derechos humanos critican la omisión de la Procuraduría General de Justicia del Estado en el tema de desaparecidos. Incluso Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense, por ejemplo, equiparó las imágenes y escenas a una “película de horror”. Sobre este señalamiento se abordó al Gobernador.
 
 
 
*¿Sinaloa vive “una película de horror”, dice textualmente la señora Meché Murillo?
No sé a qué cine iría a ella, pero nosotros estamos haciendo un esfuerzo; ciertamente lo que usted señala es algo que no se puede admitir, pero también no reconocer que estamos haciendo un esfuerzo y apostándole a la Procuraduría y a nuestras instituciones sería también algo injusto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!