Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lo que hace AMLO atenta contra Estado de Derecho y vida democrática del país, acusa el PRI
El memorándum emitido por el Presidente para anular la reforma educativa violenta la división de poderes y la Constitución, asegura Sergio Jacobo Gutiérrez
José Alfredo Beltrán
17/04/2019 | 4:48 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Como una grave violación a la Constitución federal calificó Sergio Jacobo Gutiérrez el memorándum firmado por el Presidente de la República.

A través de éste se ordena a la Secretaría de Educación Pública, Gobernación y Hacienda dejar sin efecto las disposiciones establecidas en la Reforma Educativa del 2013. A través de un boletin, el líder de la fracción del PRI en la 63 Legislatura desaprobó la actitud del Mandatario federal.

No respetar lo establecido en la Constitución, advirtió, abre el camino para que empiece a implantarse un régimen autoritario y antidemocrático en el país.

“El llamado es a que el Presidente rectifique y también a todas las fuerzas políticas de oposición para contener esta tendencia peligrosa del Presidente de gobernar el país sin respetar la Constitución.

“El memorándum que envío el Presidente no es un golpe contra la reforma educativa, es un golpe contra la Constitución y es un golpe contra la democracia”, advirtió.

Jacobo Gutiérrez señaló que con esta acción el Presidente invade las competencias del Poder Legislativo, que es el único facultado para aprobar o derogar las disposiciones constitucionales o legales.

El Presidente, sostuvo, está cediendo a las presiones y chantajes de la CNTE, cuando lo que debería de hacer es utilizar su mayoría legislativa para concretar su propuesta de reforma educativa.

Jacobo Gutiérrez lamentó que el presidente afirme que la justicia está por encima de la Ley.

Esto es un problema político, aseguró.

“Lo político no puede estar por encima de la ley, ni del derecho de los niños y jóvenes a recibir una educación de calidad. Aquí el Presidente no tiene opción, tiene que cumplir con la Constitución, ya que de no hacerlo sería algo desastroso para el país”, manifestó.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades