|
"OPERACIONES FINANCIERAS"

"Lo que necesitas saber de ciberseguridad tras el hackeo millonario a los bancos"

"Los ataques cibernéticos que se han registrado no han sido contra usuarios de la banca electrónica, sino contra los bancos"

Si tienes una cuenta de banco electrónica o móvil y tienes desconfianza de utilizarla, no tienes de qué preocuparte, pues las vulneraciones de ciberseguridad que se presentaron han sido dirigidas solo a los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos.

El Banco de México aseguró a través de un comunicado, que los recursos de los clientes de instituciones financieras están seguros, no estuvieron en peligro y no han sido el objetivo de los ataques.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios permite enviar y recibir transferencias de fondos en moneda nacional, a nombre y por cuenta propia o de sus Clientes, mediante Órdenes de Transferencia.

 

 

¿Cómo funciona SPEI?

Cuando se instruye desde la aplicación realizar algún movimiento interbancario, se siguen rigurosos controles de seguridad como contraseñas, elementos dinámicos (tokens) y pruebas de posesión de dispositivos, entre otros.

Luego de que el banco valida los elementos de seguridad de la instrucción, guarda evidencia de que realizó dicha validación.

Los bancos preparan las instrucciones de sus clientes, les incluyen elementos de seguridad adicionales, sobre los cuales únicamente ellos tienen el control, y los envían al SPEI de Banco de México. Esta es la etapa que, en el caso de algunos participantes fue vulnerada.

Antes de aceptar o rechazar, el Banco de México verifica las firmas electrónicas de los participantes, ya sean bancos o casas de bolsa, entre otros, se verifica la certeza de la integridad de la instrucción de pago, y procede al procesamiento y posterior liquidación al participante receptor del pago.

Por último se informa a los participantes involucrados en la transferencia de recursos de la liquidación y el participante receptor del pago acredita los fondos en la cuenta de su cliente y envía al Banco de México la información para generar el Comprobante Electrónico de Pago.

 

 

 

¿A qué hora se puede hacer una SPEI?

SPEI tiene un horario de operación de 24 horas diarias, 7 días a la semana y actualmente cuenta con 100 participantes, los cuales son instituciones financieras tales como instituciones de crédito, casas de bolsa y otras instituciones financieras no bancarias diferentes a las casas de bolsa.

Del 16 de abril al 18 de mayo el promedio de operaciones que se realizan al día son de 2 mil a 3 mil por montos de mil pesos, excepto el día 30 de abril que se realizaron un estimado de 7 mil operaciones por montos arriba de los mil 500 pesos.

Derivado de las contingencias de varios participantes, en las últimas semanas los horarios de cambio se han modificado, por lo que se opera a través de SPEI de las 6:00 a 18:00 horas, mientras que de 18:00 a 6:00 horas se utiliza un mecanismo alterno. Situación que no afecta a los clientes ya que estos pueden seguir enviando sus operaciones sin ningún problema.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!