"Lo que para algunos es basura, para mí es negocio: José Ángel"

"Asegura que no le molesta que le llamen pepenador, porque es a lo que se dedica y de ello vive desde hace 20 años"

MAZATLÁN._ Don José Ángel es pepenador y él, como muchos otros, se dedica a recolectar lo que se considera basura para hacer negocio.

Al señor no le molesta que le llamen pepenador, porque es a lo que se dedica y vive de ello.

"Tengo 20 años dedicándome a esto y esto no es basura, es negocio. Mucha gente lo tira pero en otro lugar hay gente recogiendo y vendiendo lo que tiró y eso mismo se recicla y vuelve a llegar a las manos de la gente", expresó.

Todos los días recorre una parte de la ciudad. Empieza atrás de la zona turística y después la Colonia Estadio. Otro día recorre la Colonia López Mateos y hasta llegar a la Juárez, donde vive.

En su trayecto recoge periódico, cartón, papel, botellas de plástico (PET), aluminio, botes de fierro y cobre.

"A veces me encuentro dinero, billetes y monedas en las bolsas de basura o alhajas", comentó, mientras mostraba las pulseras y un reloj que adornan su muñeca derecha.

Su casa es como la de un acumulador compulsivo, pero don Ángel va recolectando cosas para luego empezar a organizarlas.

"Ahorita estoy con cobre, otro día estoy con cartón o papel, pero con el cobre voy a sacar para pagar la luz", comentó.

Cada material lo vende en diferentes lugares, dependiendo el precio que paguen por kilogramo.

Sin saber, don José Ángel ayuda a que la basura que se genera en los hogares mazatlecos tome otro rumbo más sustentable.

Y es que tan sólo en el basurón llegan 600 toneladas de basura diariamente, y el 10 por ciento lo reciclan los pepenadores, comentó el director de Servicios Públicos, Luis Antonio González Olague.

"Los pepenadores del basurón recolectan aproximadamente 70 toneladas de materiales que se pueden reciclar, esto es diariamente, y corresponde al 10 por ciento de basura que se genera todos los días", dijo.

González Olague comentó que existe un padrón de los pepenadores del basurón y dijo desconocer qué porcentaje de productos reciclados se recolecta en la zona urbana.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!