Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Recaptura de 'El Chapo'
Lo recapturan en terreno enemigo
De acuerdo con reportes de agencias e instituciones especializadas de EU, Los Mochis se encuentra bajo el dominio de la organización criminal Beltrán Leyva
Francisco Cuamea
09/01/2016 | 11:33 AM
Marcar como favorita
Foto: El Universal

Joaquín Guzmán Loera fue capturado en territorio enemigo.

Al menos así lo indican distintos reportes de agencias especializadas, como el de la Administración para el Control de Drogas, la DEA, el Departamento de Justicia y el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo a esta información, la ciudad de Los Mochis está dentro del polígono que domina el Cártel de los Beltrán Leyva, quienes rompieron en 2008 con el de Sinaloa para dar inicio a una cruenta guerra que principalmente se desarrolló de ese año a 2011.

La cabecera municipal de Ahome también es el centro neurálgico del grupo que actualmente ostenta el poder oficial de Sinaloa.

Desde el Gobernador Mario López Valdez, pasando por el Secretario General de Gobierno y aspirante a la Gubernatura; el Tesorero Armando Villarreal Ibarra, más otros secretarios, directores, e incluso propietarios de medios de comunicación afines al malovismo, tienen su origen de nacimiento o de trayectoria en Los Mochis.

"Hasta antes de 2008", indica el Servicio de Investigación del Congreso estadunidense, "esta organización (los Beltrán) era parte de la Federación sinaloense y controlaba el acceso frontetizo de Sonora hacia los EU".

"El arresto del líder de la Organización Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008, tras supuesta información proveída por Guzmán, detonó la fractura de la Organización de Tráfico de Drogas de Sinaloa. Las dos organizaciones son, desde entonces, acérrimos rivales".

Un mapa de la DEA muestra que el territorio sinaloense está repartido entre las organizaciones Beltrán y de Sinaloa. Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa municipio y Mazatlán son ubicado bajo el control de Los Beltrán.

El resto del territorio sería del dominio de la organización liderada por Ismael "El Mayo" Zambada, y el recién recpaturado por segunda ocasión Joaquín "El Chapo" Guzmán.

 

El tamaño del cártel

 

Después de la segunda recaptura de Guzmán Loera, estaría por verse el tamaño del impacto de la organización criminal de Sinaloa, sobre todo, su posición en el mayor mercado de consumo, el estadounidense.

El reporte de la DEA Estados Unidos: Áreas de Influencia de las Grandes Organizaciones Criminales Mexicanas, con fecha de julio, asegura que el cártel de "El Chapo es el que tiene la presencia más importante en EU.

"Ellos son la Organización Criminal de Tráfico de Drogas dominante desde la Costa Oeste hasta el Noreste".

La DEA ubica en segundo lugar al Cártel de Jalisco Nueva Generación con presencia limitada sólo en la Costa Oeste. Sin embargo, manifiesta que es una importante preocupación para EU dado que de manera rápida se ha convertido en una organización poderosa.

--------

 

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades