|
""

"Localizan nidos y aseguran huevos de tortuga en playa Las Glorias en Guasave"

"Fueron asegurados 96 y 67 huevos de la especie golfina que quedaron bajo el resguardo del IPN-CIIDIR para su incubación"

GUASAVE.- Un pescador de la comunidad de Las Glorias que pertenece a la red de conservación de tortuga marina localizó la mañana de este jueves dos nidos de la especie golfina que contenían 96 y 67 huevos, informó Alan Zavala Norzagaray.

El jefe del departamento de Vida Silvestre del IPN-CIIDIR Sinaloa manifestó que se dio parte a Profepa de este hallazgo y los huevos quedaron bajo el resguardo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, donde serán incubados para posteriormente liberar las tortuguitas.

“Estas noticias son muy positivas porque se están rescatando, porque si no los recogemos nosotros se los roba la gente en Las Glorias, se roban la tortuga y se roban los huevos”, expresó.

El investigador indicó que hace unos días liberaron las crías de tres nidos que se recuperaron también en Las Glorias con anterioridad.

“Siempre hemos tenido en Las Glorias una persona que colabora con nosotros, que vive ahí y está capacitada para esto y me está avisando que encontró estos nidos y está recogiendo los huevos”, indicó.

Zavala Norzagaray subrayó que toda la costa guasavense es zona de anidación de la tortuga golfina, pero mucha gente se roba los huevos.

“Ahorita lo que estamos haciendo es compitiendo con la gente. Es zona de anidación y pasa el montón de motos, de camionetas”, destacó, “la isla Macapule también es zona de anidación, pero ahí el problema es recorrer la zona y ganarle a los coyotes, a los depredadores naturales, y en el caso de Las Glorias ganarle a la gente, ganarle a los perros”.

El investigar del IPN-CIIDIR Sinaloa reconoció que poco a poco se ha ganado terreno en la labor de educación ambiental que se ha hecho desde pescadores hasta niños que van creciendo con una nueva mentalidad de conservación de estas especies.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!