"Logran en CIAD Mazatlán cultivo de robalo blanco en cautiverio"

"México avanza en esta técnica con la producción de 120 mil crías en su primera fase; es un éxito que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura, destacó el Inapesca"

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes que otros centros de investigación en el mundo, en México el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo Mazatlán (CIAD Mazatlán) lograron la reproducción de robalo blanco (Centropomus viridis) en condiciones de cautiverio.

Las especies de robalo son consideradas de alto valor proteínico, por su sabor y económico, por el tamaño que alcanzan en la etapa adulta, informó el Inapesca en un comunicado.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que los investigadores cultivaron la especie con una supervivencia mayor al 60 por ciento, es decir, lograron más de 120 mil crías en la primera generación, lo que representa un logro que evoluciona los esquemas reproductivos en la acuacultura.

“El instituto ha impulsado el cultivo de robalo blanco en el país mediante la innovación y desarrollo tecnológico para el incremento constante de crías y la generación de alimento que les provea de nutrientes, así como la tecnología necesaria para los sistemas de producción”, señala el boletín de prensa difundido a través de su página oficial.

De acuerdo con la información, el trabajo que realizan ambas instituciones de investigación está enfocado al continuo desarrollo de equipos e insumos tecnológicos que se adapten a las condiciones de las zonas costeras, en el desarrollo y validación de tecnología para la reproducción de larvas, pre-cría y engorda de robalo.

El Inapesca precisó, a su vez, que el cultivo de la especie se encuentra en fase experimental, ya que por sus características presenta tolerancia a diferentes condiciones fisicoquímicas, entre ellas salinidad y temperatura. Asimismo, indicó la dependencia, se han realizado pruebas en diferentes altitudes y condiciones, y en estanquería rústica (con diferentes salinidades), jaulas flotantes y biofloc.

Van por programa para asesorar a productores

El Inapesca, a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera de Manzanillo (CRIAP Manzanillo), inició en 2016 este programa de investigación con la finalidad de culminar el establecimiento de programas de fomento, asesoría continua y seguimiento de cultivos en beneficio de los productores.

Actualmente, en México existen tres laboratorios que cuentan con la tecnología de reproducción y obtención de crías de robalo. El CIAD-Mazatlán con el robalo Blanco (C. viridis) del Pacífico, la UNAM-Sisal y la UJAT con el robalo Blanco del Atlántico (C. undecimalis), que continúan desarrollando investigaciones que fortalezcan la producción constante de crías que el sector necesita.

Además, centros de investigación (CIBNOR, CICIMAR, CICESE y UABC, entre otros) suman esfuerzos para la elaboración de dietas que cubran los requerimientos nutricionales de especies marinas, incluyendo el robalo para sus diferentes etapas productivas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!