|
"REGRESO A CLASES"

"Lonchera saludable, complemento a la alimentación de los escolares"

"Al enviarle a tus hijos un refrigerio nutritivo les aseguras un buen rendimiento escolar"

Las loncheras escolares cumplen una importante función nutricional en la etapa escolar de los menores al atender sus necesidades alimenticias, asegurando de esta forma un rendimiento óptimo durante su desarrollo en el centro educativo.

La nutricionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Sonia Verdugo Hernández, recomienda a los padres de familia, tener en cuenta durante este regreso a clases, que para que una lonchera sea saludable debe contener tres tipos de alimentos: los energéticos (carbohidratos), los formadores (de origen animal) y los protectores (verduras y frutas).

 “El objetivo de una lonchera no es suplir al desayuno, pero es importante que la lonchera escolar contenga estos tres tipos de alimentos para lograr un aporte de energía durante el resto del día, porque diariamente los niños sufren desgaste por las actividades desarrolladas durante las horas de clase, el recreo y práctica de deporte”, aseguró Verdugo Hernández.

 Dentro de los carbohidratos se pueden destacar el pan, cereales, galletas (de preferencia integrales), plátano, que son los que brindarán la energía que necesita el escolar.

 En el grupo de los alimentos formadores, es decir los alimentos de origen animal, la nutricionista destacó que se encuentra el huevo, yogurt, pollo, atún y el queso.

 Asimismo, señaló que no debemos olvidar enviar una bebida para la hidratación del niño, como agua natural o agua de frutas naturales, pues es muy importante evitar el envío de refrescos, café o jugos artificiales, porque contienen colorantes y azúcares que causan alergias y favorecen la obesidad en los niños.

Un refrigerio saludable debe ser bajo en sal, azúcar y grasas para prevenir la obesidad y el sobrepeso, desnutrición, caries dental, entre otros padecimientos, por lo cual el IMSS recomienda evitar mandarles esos snacks nocivos con una alta dosis de conservadores, sal, jugos azucarados en caja, refrescos gaseosos, galletas con relleno y caramelos.

 Finalmente, Verdugo Hernández, recomendó evitar incluir en la lonchera frituras o alimentos que requieran calentarse y compartió 5 ricas y saludables combinaciones para incluir en la lonchera escolar, las cuales pueden prepararse de forma rápida y que los niños y niñas en edad escolar.

 

Lunes

Sándwich de queso con pan integral

1 plátano

Agua de limón

 

Martes

Yogurt con frutas y cereales

1 manzana roja

Agua de naranja

 

Miércoles

Ensalada de atún con granos de elote

1 manzana verde

Agua de Melón

 

Jueves

1 sándwich de jamón de pavo

1 pera

Agua de Jamaica

 

Viernes

Ensalada de pollo

1 mandarina

Agua de manzana

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!