|
""

"López Obrador divide al País en 265 regiones en materia de seguridad bajo mando único"

"El político tabasqueño adelantó detalles del plan de seguridad que presentará a finales de octubre, con el cual "se coordinarán" las Policías Federal, Militar y Naval"

El territorio nacional se dividirá en 265 regiones en las que todas las corporaciones de seguridad actuarán bajo la coordinación de un Mando Único, anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador desde Tamaulipas.

En esta entidad se reunió con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y aseveró, también, que debido a "la situación precaria y desorganizada" de la Policía Federal, el Ejército debe colaborar en las funciones de seguridad pública.

El político tabasqueño adelantó detalles del plan de seguridad que presentará a finales de octubre, con el cual "se coordinarán" las Policías Federal, Militar y Naval. López Obrador precisó que el número de uniformados que se desplegará en cada coordinación regional dependerá de los índices delictivos de cada zona.

Por ejemplo, en las regiones más violentas, "como Reynosa [Tamaulipas] y Chilapa [Guerrero]", serán enviados 600 elementos, mientras que en las de mediana incidencia delictiva, 450, y en las de baja incidencia, sólo 300.

El Presidente electo afirmó que son más de la mitad las coordinaciones "violentas", las que requerirán de un mayor despliegue de efectivos.

Sin embargo, recalcó que la participación de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) observará dos requisitos: "la regulación del uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos", ya que "no puede haber masacres, no puede seguir sucediendo eso en nuestro País; no a que se masacre a seres humanos", advirtió, por lo que los elementos castrenses serán sometidos a cursos intensivos de respeto a los DH.

"Además de la regulación del uso de la fuerza, [habrá] pleno respeto a los derechos humanos. No se aplica adecuadamente, hay cursos, se forma en diplomados o seminarios o talleres de muy poca duración; vamos a introducir estos dos elementos en toda la formación de las Fuerzas Armadas", abundó López Obrador.

"Desde la educación formal que se da en las academias y en los colegios militares, hasta en la formación para el reclutamiento de nuevos elementos, y vamos a que el Ejército siga teniendo buena imagen como una institución importante", afirmó el Presidente electo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!