|
"FARÁNDULA"

"Lorena Velázquez, la vampira que cautivó en los 60"

"Su trabajo en el Cine de Culto la empoderó en México y Europa; actualmente participa en la obra 'Las Arpías'"

Con 20 años de edad, belleza física, verde mirada y 1.75 de estatura, Lorena Velázquez conquistó. Su seductora maldad con sus personajes de vampira al lado de ''El Santo'' en la pantalla chica en los años 60.

María de la Concepción Lorena Villar Dondé, nombre de pila, es una de las actrices más recordadas del llamado Cine de Culto, pese a que sólo participó en cinco películas junto a Rodolfo Guzmán Huerta, el famoso "Enmascarado de Plata".

"Me siento muy orgullosa, muy contenta y feliz de haber sido pionera de este género", dijo la actriz que actualmente participa en la obra ''Las Arpías''.

En su personaje durante las películas de ''El Santo''.

"El Santo es el creador del Cine de Culto, yo de 288 películas hice cinco con él y fueron filmes que tumbaron puertas en los cines para entrar, abrió mercados para el cine mexicano".

Sin embargo, es sabido que Velázquez se negaba a trabajar al lado de "El Santo", pero finalmente aceptó por considerarlo cine innovador para la época.

"'Para que sepa usted, yo meto mucha gente al cine', me dijo 'El Santo', y eso me encantó porque no estaba muy enterada y me dijo: 'soy bien taquillero Lorenita, no crea...", señaló Velázquez al programa ''Historias engarzadas''.

Participó en ''El Santo contra las mujeres vampiro'' y ''El Santo contra los zombies'' (1962), ''Las luchadoras contra el médico asesino'' (1963), ''Las luchadoras contra la momia'' (1964) y ''Las lobas del ring'' (1965). 

Dichos filmes no sólo acapararon la atención del televidente mexicano, sino que además al pasar de los años llegaron a Europa, donde se convirtió en ídolo, y a la fecha el cariño sigue cobijando el trabajo que realizó el fallecido luchador de plata.

"En Francia es un personaje y en todo Europa tremendo, o sea 'El Santo' si viviera ahorita estuviera retefeliz... a mí me hicieron un homenaje en España, Nueva York, en todo Estados Unidos, en Phoenix, Arizona, Los Ángeles... he sido muy afortunada".

Aunque en el país, Velázquez se ha ganado un título muy especial, pese a que su carrera no se encasilló a ese tipo de historias, pues en cine tiene una vasta trayectoria, que ha compaginado con el teatro y la televisión.

"En una universidad en -la Ciudad de- México soy la Reina del Cine Fantástico de Ciencia Ficción por esas películas, y porque también tuve la suerte de hacer de las primeras películas en el mundo de naves interplanetarias", manifestó orgullosa en su pasada visita a la capital sinaloense. 

"Todos los directores americanos dijeron que su cine de 'Star Wars' y todas esas películas del espacio están basados en el cine mexicano".

Velázquez, quien debutó en teatro en la adolescencia, ha trabajado también en cine con Capulina, Julio Bracho, Alberto Vázquez, Tin Tan, y una gran elenco, así como en la televisión y teatro.

Actualmente está en el teatro junto a Jacqueline Andere, Victoria Ruffo, Maribel Guardia, Ninel Conde, Sara Corrales, en la obra Las Arpías, que ha tenido llenos en las plazas en las que se presentan.

 

PELÍCULAS CON ''EL SANTO''

En el Cine de Culto hizo cinco cintas, aunque tiene en su cinematografía decenas:

-1962: "El Santo contra las mujeres vampiro" y "El Santo contra los zombies" 

-1963: "Las luchadoras contra el médico asesino" 

-1964: "Las luchadoras contra la momia" 

-"1965: "Las lobas del ring"

 

EN CULIACÁN

Lorena Velázquez regresará a la ciudad con la obra "Las Arpías" el 23 de febrero, junto al resto del elenco.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!