Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lorenzo Córdova, presidente del INE, se ampara para impugnar reducción a su salario
El amparo es independiente a la controversia constitucional que presentó el organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de 2019
Sinembargo.MX
15/03/2019 | 12:20 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, presentó una demanda de amparo para impugnar la reducción de su salario, tal y como indica la Ley Federal de Remuneraciones que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La demanda de amparo a título personal fue presentada el 12 de marzo y tiene como objetivo impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Manual de Remuneraciones del INE.

El manual establece que las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros se redujeron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros, en los artículos 123, apartado , y 127 de la Constitución”, indica la demanda.

El amparo de Lorenzo Cordova, junto con las demandas promovidas por otros funcionarios del INE, son independientes a la controversia constitucional que presentó el organismo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de 2019.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que “ningún servidor público debe recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Lo que significa que nadie podrá ganar más de 108 mil pesos mensuales, que es el sueldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La Ley generó que más de 2 mil empleados del Poder Judicial de la Federación se ampararan para evitar reducciones salariales.

Andrés Manuel López Obrador deseaba que ningún empleado público ganara más que él, como parte de su plan de austeridad. Pero en 2019, la realidad es otra: más de 4 mil 200 funcionarios tienen ingresos superiores al del Presidente de México, de acuerdo con una revisión de los Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades