"Los $10.4 millones que quitó Morena a diputados de Sinaloa serán entregados a damnificados"

"Por unanimidad a Junta de Coordinación Política decide canalizar estos recursos a los municipios afectados por la depresión tropical 19-E y el huracán Willa"

CULIACÁN._ Ya se conoce el destino de los 10.4 millones de pesos que la mayoría de Morena redujo, como parte de los ingresos de los 40 diputados locales de Sinaloa.

Por unanimidad la Junta de Coordinación Política acordó que estos recursos públicos que ya no ejercerá el Poder Legislativo sean canalizados en apoyo a damnificados.

El monto corresponde sólo al periodo de octubre a diciembre, de la nueva 63 Legislatura.

La depresión tropical 19-E, ocurrida en septiembre, y el huracán Willa, del mes de octubre, dejaron miles de afectados a su paso por la entidad.

En el contexto del inicio de una nueva Legislatura, bajo dominio de Morena, se abrió el debate sobre la reducción de ingresos de legisladores.

Tras jaloneos entre PRI, PAN y PRD, que se opusieron a la medida, y Morena, PT, PES, PAS, que votaron a favor, disminuyeron en 37 por ciento las percepciones de los representantes populares.

Ello trajo como consecuencia un “ahorro” por 10 millones 427 mil 402.27 pesos en el último trimestre de 2018.

El lunes la Junta de Coordinación Política aprobó etiquetar estos fondos para los 15 municipios que sufrieron daños con el paso de los dos fenómenos meteorológicos.

“Ya acordamos en la Jucopo (que estos recursos vayan a damnificados), nada más vamos a revisar los mecanismos”, informó Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Jucopo.

Este dinero, detalló, se podrá ejercer en su totalidad hasta diciembre, ya que son ministraciones mensuales las que aporta la Secretaría de Administración y Finanzas.

“La próxima semana vamos a determinar ya el mecanismo legal para la etiquetación de ese recurso, pero hay un consenso de que se oriente a los afectados el total, los 10 millones”, añadió.

Domínguez Nava aseguró que este tipo de decisiones no se toman “al vapor”, por lo que se analiza la ruta jurídica para destinar a damnificados esos fondos.

--¿Quién ejecutaría ese recurso?

--Es parte de lo que se está revisando, hay un mecanismo donde pudiéramos presentar una reforma a la ley de ingresos y presupuesto de egresos, revisando a todos los municipios afectados, tanto de la zona norte como la zona sur.

La líder de Jucopo hizo votos porque otras dependencias del Poder Ejecutivo se sumen a reorientar recursos a damnificados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!