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Los aranceles afectarán más a los consumidores de aguacate en EU que a los productores en México
El presidente de EU amagó con aumentar hasta 25 % los aranceles a los productos que llegan desde México, pero esto podría no resultar bueno para sus ciudadanos
Animal Político
01/06/2019 | 6:10 PM
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Los primeros afectados por los aranceles que impondrá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a “todos los bienes” de México no serán los consumidores mexicanos, sino los estadounidenses.

Este 30 de mayo, Trump advirtió que su gobierno impondrá 5 % de aranceles a partir del 10 de junio, si no hay una reducción de la inmigración ilegal. El presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió que los problemas sociales “no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas”.

Los consumidores en EU serán quienes paguen el aumento de precio de los productos mexicanos que llegan a su mercado, sobre todo automóviles, maquinaria, instrumentos médicos, además de productos agrícolas como verduras y frutas.

“En principio, afecta más al consumidor de los Estados Unidos, antes que aquí en México, porque la línea de producción de los productos agrícolas va a ser la primera afectada para el consumidor estadounidense. 

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En comidas, frutos, verduras, es donde va a haber aumento de precio, en segundo lugar la ropa y en tercer lugar las piezas automotrices”, explica Heidi Smith, coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Iberoamericana.

Los importadores de productos y alimentos no van a absorber los incrementos, sino que lo van a trasladar al consumidor, añade Manuel Valencia, profesor de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Los segundos afectados serán las empresas y productores mexicanos, pues no todos podrán absorber los costos extras de importación.  

Para muchas empresas medianas “el costo adicional de exportar les va a quedar fuera de su presupuesto y de sus números”, señala Yael Gutiérrez, directora de Comercio Exterior en SGS México, empresa dedicada mejorar la comercialización de productos.

Aunque también hay una gran industria que sufrirá las consecuencias de los nuevos aranceles: la automotriz, pues tiene un apretado margen de utilidad. Los aumentos “implican costos mayores a los autos que compra el estadounidense si adquiere un nuevo auto”, señala Gutiérrez.

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En el sector automotriz el aumento de los aranceles es “catastrófico”, en comparación con la producción de alimentos.

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Y ¿qué pasará con los productos que ya no se puedan exportar a México? Los académicos señalan que tendrían que quedarse en México para consumirse en el mercado interno pero a un menor precio, lo que resulta en menores ganancias.

Un ejemplo es el aguacate haas. Los productores “mandaban más al mercado de Estados Unidos y menos al mercado interno. Si el consumidor de Estados Unidos no quiere pagar más por los aguacates, aquí en México el consumo de estos productos será más barato. Puede ser que sea mejor para el consumidor mexicano en el corto plazo”, señala Smith.

Una de las primeras consecuencias que tuvo el anuncio de Trump para la economía mexicana fue que este viernes el peso perdió terreno frente al dólar y se vendió en más de 20 pesos.

En ventanillas bancarias el dólar se vendió hasta en 20.05 pesos, 60 centavos más que este jueves cuando la divisa finalizó la jornada en 19.45 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

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Esto genera un tercer afectado: los importadores de productos, pues al subir el dólar el costo de las mercancías que vienen del extranjero aumenta, explica Yahel Gutiérrez. 

¿Mirar hacia otro lado?

Con la imposición de aranceles, México tiene dos caminos, según los académicos y economistas consultados: una oportunidad para mirar hacia otros países y regiones y sacar provecho de los 12 Tratados de Libre Comercio que tiene con 46 países.

El otro camino es fortalecer su mercado interno y regresar al modelo de sustitución de importaciones.

“Es momento de diversificar. No puedes tener todos tus huevos en una canasta porque Estados Unidos tiene un discurso de berrinchito, ‘hoy sí mañana no’ Tienes que voltear a ver a América Latina, la Unión Europea, utilizar los tratados de libre comercio que ya tiene México”, destaca Yael Gutiérrez.

Heidi Smith comenta que los empresarios deben buscar otros mercados para exportar sus productos.

Sin embargo, para Arturo Huerta, Profesor-Investigador Facultad de Economía de la UNAM, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que aplicar también aranceles a productos de Estados Unidos, además debería impulsar el modelo de sustitución de importaciones para promover el desarrollo económico.

Este modelo, que surgió después de la Segunda Guerra Mundial con el presidente Manuel Ávila Camacho, buscaba impulsar la industria y controlar la importación de bienes.

Huerta señala que para fortalecer el mercado interno, el gobierno no debe seguir con las medidas de austeridad, el Banco de México debe bajar su tasa de interés, debe haber más gasto público y aumento en los salarios.

Valencia concuerda con Huerta, pues considera que mirar hacia otros países no es tan sencillo, pues hay una dependencia hacia el mercado de Estados Unidos que viene de décadas atrás.

“Los empresarios mexicanos ya saben cómo es el camino de venta a Estados Unidos, pero no tienen el camino tan firme ni con el volumen en otros puntos del mundo. Vender a EU es cómodo y práctico”.

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