Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
'Los Colombianos' perpetraron ataque en funeral de Cuernavaca, en el que murieron 8 personas
El funcionario estatal detalló que la identificación fue posible debido a las armas que utilizaron, que según la Fiscalía del Estado, se trataba de armas de grueso calibre que se relacionan con otros delitos registrados en fechas recientes, en el que supuestamente participó el grupo criminal
Carlos Álvarez
04/09/2020 | 03:37 AM
Marcar como favorita

Pablo Ojeda Cárdenas, titular de la Secretaría de Gobierno de Morelos, informó este jueves 3 de septiembre, que el grupo criminal "Los Colombianos" fue identificado como presunto responsable del ataque con armas de fuego en un domicilio particular donde se llevaba a cabo un velorio en Cuernavaca, lo que dejó un saldo de ocho personas muertas -entre ellas dos menores de edad- y al menos 14 heridos de gravedad.

El funcionario estatal detalló que la identificación fue posible debido a las armas que utilizaron, que según la Fiscalía del Estado, se trataba de armas de grueso calibre que se relacionan con otros delitos registrados en fechas recientes, en el que supuestamente participó el grupo criminal.

El ataque habría sido ordenado por Francisco Javier Rodríguez, alias "El Frank", "XL" o "El Señorón", supuesto líder del grupo criminal Los Colombianos, quien se disputa el control de la plaza y la venta de drogas, con Abel Maya Bandera, líder de Los Mayas.

La Fiscalía General de Morelos informó que el atentado ocurrió a las 22:40 horas del pasado 1 de septiembre, en la calle Lázaro Cárdenas esquina Vicente Guerrero, donde velaban a joven de 16 años de edad, que falleció en un accidente en el Paso Exprés de Cuernavaca.

"De acuerdo a las primeras versiones en el lugar, se refiere que varias personas a bordo de distintos vehículos arribaron al domicilio accionando armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas", indicó la Fiscalía, que detalló que 4 personas quedaron muertas en la vía pública: Edgar Alexander "N", de 18 años, Roberto Eduardo "N", de 21 años, Marcelino Alejandro "N", de 18 años y el menor D.J.L. de 16 años.

Otra persona perdió la vida dentro de un automóvil, antes de llegar a un hospital de la colonia Delicias, identificado como Óscar David "N" de 21 años. En la Cruz Roja falleció Aylin Sherezada "N", de 25 años, y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca, murió el menor D.M.B., de 15 años, y Víctor Omar "N" de 31 años de edad.

"Se establece una línea de investigación sólida que establece que los hechos de violencia registrados se derivan de la operación de grupos delictivos, que operan en la zona de los cuales se cuenta con la información sobre los mismos", indicó la Fiscalía morelense.

"De acuerdo con las primeras confrontas periciales en materia balística, se establece que las armas de grueso calibre utilizadas en los hechos, estarían relacionadas con otros delitos de alto impacto registrados de manera reciente, y en donde se cuenta con la participación de miembros de la delincuencia organizada", abundó la institución.

Los hombres armados, que llegaron al velorio a bordo de dos camionetas, primero dispararon contra tres jóvenes se encontraban en una parada del transporte público, luego abrieron fuego contra las casi 100 personas que se hallaban en el acto fúnebre, casi todas vecinas de dicha colonia.

Ante la balacera, la mayoría de las personas se tiraron al suelo para protegerse, según testigos que fueron citados por medios locales, que detallaron que los agresores se acercaban a sus víctimas para rematarlas, “y hubieran seguido disparando, pero se quedaron sin balas”.

Según lo reportó el diario El Universal, personal de servicios periciales clasificó durante 13 horas, indicios balísticos, levantó huellas dactilares, aseguró vehículos y revisó sus archivos para cruzar datos. En el sitio había casquillos calibre 762 y 223 mm.

REFUERZAN SEGURIDAD EN LA CAPITAL DE MORELOS

"La Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos, en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, reforzarán las acciones en la materia a fin de prevenir la comisión de los delitos que más aquejan a la ciudadanía", informó.

"Se reforzará la estrategia de seguridad a través de la implementación de recorridos de prevención y vigilancia, así como filtros de seguridad que operarán en las entradas y salidas de dicha colonia", lugar en el que por tercer día consecutivo se registró una balacera, en esta ocasión con saldo de al menos una persona fallecida.

Además, ayer miércoles 2 de septiembre, se volvieron a registrar disparos contra una casa de la misma colonia, pero en esa ocasión no se reportaron muertos.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades