|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"Los cuatro asesinados en Pánuco no son mineros, dice Alcalde de Concordia"

"El atentado de la noche del martes se suma a la ola de violencia que se ha registrado en la sierra del sur de Sinaloa"

Acerca de los cuatro hombres asesinados por la comunidad de Pánuco la noche de este martes, el alcalde interino del municipio de Concordia, Jesús Trinidad Osuna Lizárraga, negó que las víctimas trabajaran en la actividad minera.

Es un hecho lamentable, pero sí es importante precisar que no eran mineros, no eran trabajadores de minas, ni empresarios mineros”, aseveró en respuesta a las primeras versiones del hecho.

Entrevistado durante la inauguración del Sexto Seminario de Inversión y Promoción Minera, el presidente municipal declaró que después del multihomicidio se ha instalado una base temporal de la Policía Estatal Preventiva a fin de darle tranquilidad a la población, que se encuentra atemorizada.

A pesar de que una oleada de violencia obligó a cientos de personas a huir de esta zona a mediados del año pasado, aseguró que en esta ocasión no se han producido éxodos forzados.

“Pusimos una base de la Policía Estatal, se encuentra en resguardo por las familias que se encuentran ahí, porque con todo lo acontecido anteriormente estos hechos generan 'detalles' en la población, y hemos tratado de tomar acciones en lo inmediato: no esperar y no se nos vuelva esto una bola de nieve”, agregó.

Pánuco es una comunidad enclavada en la sierra del sur de Sinaloa donde se ha explotado la minería desde la época de la Colonia. Según el censo de Inegi 2010, cuenta con 341 habitantes.

En la última década, esta región ha sido azotada por la acción de grupos armados. Decenas de comunidades han sufrido el desplazamiento forzado, entre ellas El Tiro, Platanar de los Ontiveros, Zaragoza, Aguacaliente del Zapote a finales de 2012.

En hechos más recientes, a partir de mayo 2017, se presentaron episodios de desplazamiento por violencia en Santa Lucía, Chirimoyos, La Petaca, El Batel, Pánuco, Copala, El Cuatantal y otras localidades. Sobre los casos del año pasado, el secretario de Desarrollo Social del estado, Raúl Carrilo Castaños, declaró hace unos días que más del 80 por ciento había regesado a sus pueblos.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!