Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Estudio
Los culichis son campeones en generosidad; mazatlecos, un poco menos
Encuesta nacional revela que más del 40% de culiacanenses realiza donativos en acciones de beneficencia
José Alfredo Beltrán
15/09/2018
Compartida 179 veces
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN.- Si algo distingue a los culichis, como se conoce a los habitantes de Culiacán, es su generosidad.

 Y es que una encuesta nacional aplicada en 76 ciudades del país revela que 43 de cada 100 ciudadanos aportaron un donativo en el lapso de un mes.

 

Este porcentaje sitúa a la capital de Sinaloa como la “campeona” en filantropía a nivel nacional.

 El dato está incluido en el estudio Ciudades Más Habitables de México 2018, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, firma especializada en estudios de opinión con sede en la Ciudad de México.

 En el ejercicio se explora el nivel de satisfacción de vida y la calidad de los servicios en 76 municipios.

 Uno de los rubros tiene que ver con Donación de Beneficencia.

Sinaloenses no podían fallar en la ayuda a damnificados por sismo

 La pregunta que se le aplicó a 400 ciudadanos fue “Y también pensando en las últimas cuatro semanas, ¿ha donado dinero a alguna beneficencia, sin tomar en cuenta a la Iglesia?”

 Las ciudades más “desprendidas” fueron Culiacán, Colima y Chihuahua, con porcentajes cercanos al 40 por ciento. En contraste, Puebla, Tehuacán y Tlaxcala son las “menos generosas”, con porcentajes menores al 20 por ciento, a decir de la encuestadora.

 A nivel internacional se ha destacado el carácter solidario del mexicano que aflora en tragedias como sismos, huracanes e incluso teletones.

 En la entidad, incluso, el fenómeno de la filantropía se ha institucionalizado en organismos como la Junta de Asistencia Privada, uno de los pioneros del país.

 En diversos actos de instituciones de asistencia privada se ha resaltado el perfil “generoso” de los sinaloenses, mediante aportaciones vía colectas, sorteos, redondeos, entre otros esquemas.

  

Y los mazatlecos...

Otra de las ciudades incluidas en la encuesta es Mazatlán se ubicó en el lugar 37. Los datos indican que 25 de cada 100 mazatlecos dan donativos.

 

¿Cómo se levantó el estudio?

 El estudio del GCE se aplicó entre ciudadanos mayores de 18 años con línea telefónica en hogares de 76 ciudades.

 El ejercicio se levantó del 23 de marzo al 14 de abril de 2018. En total se aplicaron 30 mil 400 cuestionarios, 400 por cada ciudad.

 La encuesta tiene un margen de error de +/- 4.9 por ciento para cada ciudad y un nivel de confianza del 95 por ciento.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades