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Los diputados del PAN impugnarán las leyes secundarias de la Reforma Educativa ante la SCJN
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del blanquiazul en la Cámara Baja, aseguró que los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. ‘No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato’, afirmó
Sinembargo.MX
22/09/2019 | 1:02 PM
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Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recursos legales contra las leyes secundarias de la Reforma Educativa, las cuales fueron aprobadas durante la Sesión Ordinaria que se celebró el jueves pasado y culminó hasta la madrugada del viernes.

“Los proyectos de ley aprobados son anticonstitucionales, una regresión autoritaria, redundantes, contradictorios, centralistas y contradicen el federalismo educativo“, argumentaron los legisladores en un comunicado.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del blanquiazul en la Cámara Baja, aseguró que los proyectos aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción. “No nos confundamos: Los maestros de México no son su sindicato”, afirmó.

 

Asimismo, señaló que las entidades federativas deben tener funciones sustantivas en la mejora continua de la educación y en la impartición de los diferentes tipos y niveles educativos, sin embargo, acusó, los proyectos son centralistas y colocan al Secretario de Educación Pública como jefe de sus pares en los estados, “lo cual es absurdo y violenta la división de poderes”.

“Se trata de la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación que, como quedaron votadas por el pleno, le da la espalda a los educandos, provocará retrocesos lamentables, establecen disposiciones a modo para un grupúsculo sindical, en detrimento del derecho a la educación de 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior”, sentenció el Diputado.

Además, los legisladores del PAN que integran la Comisión de Educación, Marcela Torres Peimbert, Alfonso Robledo Leal, Isabel Guerra Villarreal, Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Felipe Fernando Macías Olvera, coincidieron en que no se consideró el impacto presupuestal, y se desconoce cómo se garantizará la educación inicial y superior sin destinar recursos adicionales, ni tampoco cómo se va a construir el Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización para que los maestros cuenten con su derecho a la formación continua.

También señalaron que con las leyes secundarias se desmantela el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, con lo que se evade la obligación del Estado de garantizar la seguridad en las escuelas y delegando la responsabilidad de la construcción a padres de familia, docentes y alumnos, con el riesgo de incurrir en errores graves y fatales al hacerlo por la vía de la autoconstrucción.

“La Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es ambigua pues otorga a la SEP federal atribuciones discrecionales para decidir sobre los procesos de selección, promueve la opacidad, los acuerdos discrecionales y viola los principios establecidos en la Constitución Política”, agregaron.

 

A su vez, indicaron que el proyecto de ley propone otorgar pase automático de las normales al Sistema para la Carrera, sin que medie una evaluación general, lo que violaría la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección y demeritando las evaluaciones diagnósticas, como instrumentos para apoyar la profesionalización de los docentes a fin de cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

“La Ley Reglamentaria del Artículo 3° en materia de Mejora Continua de la Educación no respeta el diseño institucional mandatado en la Constitución Política, elimina la evaluación diagnóstica y regula deficientemente el Sistema Integral de formación, capacitación y actualización. No se entiende cuál es la función del organismo y se interviene de manera arbitraria en su organización y funcionamiento, atentando contra su autonomía”, añadieron.

Los panistas acusaron que el proyecto de los tres dictámenes se redactó fuera de San Lázaro con la presunta intromisión del Ejecutivo Federal. “Se incluyeron contenidos que nunca fueron parte de iniciativa alguna, mientras que las que presentó el PAN ni siquiera se consideraron para dictaminar. Al final debió haberse convocado en Parlamento Abierto”, finalizaron los panistas.

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