"Los gastos excesivos de este año equivalen al préstamo que pedirá el Ayuntamiento de Culiacán"

"El Cabildo de Culiacán aprueba la Cuenta Pública de primer semestre de la administración de Castañeda Verduzco con la diferencia de gasto; explica Regidor que lapsos no son iguales"

La cuenta pública del segundo trimestre de 2018 que los Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron la semana pasada registró un gasto mayor de más de 323.8 millones de pesos con respecto a lo que se gastó el año pasado.

El rubro que más diferencia representa es el de Servicios Generales, donde el Ayuntamiento gastó casi 143.3 millones de pesos más que de enero a junio del año pasado.

Durante el 2017, el primer año de Jesús Valdés Palazuelos como Presidente Municipal de Culiacán, anunció un plan de austeridad, sin embargo los gastos se han aumentado para este año.

Anuncia Jesús Valdés, Alcalde de Culiacán, plan de austeridad

Servicios Personales tiene un gasto en 2018 de 777.3 millones de pesos, poco más de 51 millones de pesos que el mismo lapso año pasado que fue de 726.2 millones.

En Materiales y Suministros, la Comuna gastó más de 160 millones de pesos este año y sólo 92.7 millones de pesos en 2017.

La mayor diferencia se registró en Servicios Generales, de 269.2 millones de pesos de gasto subió a 412.5 millones de pesos, un 553.2 por ciento más que el año pasado.

Según la explicación del Regidor Miguel Ángel Díaz, el lapso de 2017 ha sido muy diferente a lo que va de 2018, ahora con Antonio Castañeda Verduzco a la cabeza de la administración de la comuna.

Pese a discurso de austeridad, en seis meses Comuna de Culiacán gasta más gasolina de la presupuestada

“La mayoría de los gastos fuertes del municipio se deben a un descontrol, el área ejecutora, en este caso la Presidencia y las direcciones y secretarias existen usos y costumbres añejísimos que lamentablemente no pudimos combatir todo en este periodo tan corto de tiempo; nos hubiera gustado realizar más ahorros, sobre todo en la operación del municipio, sobre todo bajar nómina, bajar bastante la nómina, los servicios personales”, dijo.

“En lo que va de nuestra administración nunca se dejaron de pagar la retenciones de ningún tipo del trabajador del Ayuntamiento y en este sentido vamos bien; arrastramos una bola de nieve bastante grande, que fueron años y años de omisiones en las retenciones, gastos bastante elevados en adquisición de vehículos”.

Como ejemplos, Díaz explicó que el primer semestre del año pasado no se pago absolutamente nada de sentencias perdidas por el Ayuntamiento y en este se pagaron 55 millones de pesos.

Que a diferencia del año anterior, esta vez se gastaron 10 millones de pesos en Servicios de Limpieza, cantidad que se elevó por la renta de las unidades que se utilizan.

Que hay 25 millones de pesos en este año por el pago de reparación de unidades vehiculares.

“La explicación de las áreas y del Tesorero corresponde a dinero que no se pagó el año pasado por la facturación y que este año se pagó, en general vamos de la mano con el presupuesto anual, al llevar sólo el 49 por ciento del mismo a mitad de año”, agregó el Regidor. “Tenemos que evitar prácticas, como te dije, que se vienen arrastrando”.

Díaz defendió la renta de camiones de la basura por encima de las compras, pues aunque el costo es elevado, han sabido ahorrar en el caso de las refacciones de estos vehículos cuando se averían.

“Al final del día una de las figuras más grandes que tenían las anteriores administraciones, son las refacciones en el Taller Municipal, ahora nosotros estamos pagando a una empresa para que nos rente los camiones (de aseo y limpia) y si estos se descomponen van al taller de la empresa y al municipio no le cuesta un solo peso la reparación de esta unidad”, dijo.

“Evitamos cualquier tipo de fuga de capital, cualquier tipo de aprovechamiento ilícito que pueda hacer cualquier empleado del Ayuntamiento en este rubro y yo creo que así debemos ir buscando uno por una las partidas, las área del gasto, la manera de eficiente este tipo de cosas”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!