"Los hilos del poder"

"El 'Cholo' también entra."
06/11/2015

    Cuauhtémoc Ramos Escobar

    Aunque falta mucho para que se den las decisiones internas en el PRI, desde ahora vamos a decirlo, sin afanes de entrar en polémicas y mucho menos en el plano del futurismo político, porque hasta para eso, hay demasiado futuro de por medio.
    Pero vamos a tomar en cuenta que aquí en este espacio se dijo y con demasiada anterioridad a los acontecimientos previstos que se darán dentro de un año… a la postre.
    Lo cierto es, qué, en política, las cosas se proyectan con gran anticipación, y lo que ahora se aprecia es que a partir del día 31 de diciembre pasado Jorge Abel López Sánchez se convirtió en un nuevo prospecto para la candidatura al Gobierno Estatal en el 2010.
    El nuevo Alcalde mazatleco se suma a los “gallones”, que para él no son tanto, en cuanto a trayectoria política y carrera de partido, porque en ese campo les saca mucha ventaja a gente como Mario López Valdez, Jesús Vizcarra Calderón y al propio Abraham Velásquez.
    Considerados como los más fuertes aspirantes a suceder a Jesús Aguilar Padilla y los tres de mayor peso político, estimando lo influyente de sus padrinos, López, Vizcarra y Velásquez verán con en el devenir que López Sánchez se les irá emparejando.
    Jorge Abel López Sánchez se entrevera con Francisco Javier Luna Beltrán y con Daniel Amador Gaxiola para conformar el “trío de los emergentes” en el segundo plano de aspirantes a la Gubernatura estatal, y a ninguno de estos se les puede considerar como la parte flaca de la caballada priista.
    Si de comparaciones se tratara en cuanto igualar la calidad y trascendencia de los seis prospectos que, por circunstancias propias, aparecen en dos grupos de tres, cada uno tiene lo suyo.
    Aunque en riqueza material, en el grupo número uno aparecen dos acaudalados: Jesús Vizcarra Calderón (el más) y Mario López Valdez (el menos). Abraham Velásquez no se conoce que esté en bancarrota pero no posee fortuna como "Malova" y menos como "Rico Mc Pato" Vizcarrra.
    Pero la fidelidad vale mucho más que la riqueza de sus dos competidores del primer círculo y en eso él sale ganando, pues hace tres años, Abraham, junto con Aguilar, entró en la antesala de la candidatura y ahí sigue hasta la fecha.
    La carrera electoral de Jorge Abel es posiblemente la más interesante porque ha sido invencible en las urnas y su triunfo por la Alcaldía mazatleca lo mantiene invicto en todas las jornadas.
    Por su parte, Luna Beltrán cuenta con una larga carrera política en el servicio público y es uno de los políticos más jóvenes del estado en alcanzar una Presidencia Municipal.

    Los grandes electores
    Y como en la historia de la lucha política por la Gubernatura sinaloense siempre existen los padrinos que respaldan a los pretendientes, de entre ellos, destacan los que fueron sus creadores o tutores según su circunstancia.
    Los casos más ilustrativos los contamos entre dos ex mandatarios recientes: Juan Millán y Francisco Labastida.
    El primero logró sus propósitos de llegar al puesto ante la oposición de Labastida, que a toda costa trató de hacer candidato a Lauro Díaz Castro, pero perdió, y meses después Lauro moriría siendo Senador.
    Millán asumió la gubernatura y desde allí proyecto a su sucesor, Jesús Aguilar Padilla, que es el actual gobernante... y éste a su vez hace lo propio, pero solo.
    Diluida la fuerza de Millán después de la elección de octubre pasado, Aguilar se convierte en el gran elector de la entidad y mantiene bajo control el poder absoluto en Sinaloa.
    Y desde su muy particular atalaya, Aguilar impulsa a Jesús Vizcarra Calderón para sucederlo, en tanto que su antecesor Millán hace causa con Abraham Velásquez, que se quedó en la antesala en el 2004, y el habilitado senador Mario López Valdez (Malova).
    Es por eso que estos tres prospectos están dentro del primer círculo de aspirantes, pero el “número uno” es Vizcarra, por ser el favorito del Gobernador, y en caso de un crecimiento, la separación de Malova no se descarta.
    A Malova se le menciona como posible candidato externo del PAN si Aguilar apoya a Vizcarra, y otro tanto se dice del Diputado y ex Alcalde Alejandro Higuera Osuna, que en caso de que Abraham no fuera el candidato, Millán y su grupo reforzarían la candidatura del panista mazatleco al Gobierno del Estado.
    Hasta ahora, Millán y Aguilar son los grandes electores y los que podrían decidir el rumbo de la candidatura entre el 2009 y el 2010, por ser los que mueven las piezas del rompecabezas y los intereses locales de los grupos del poder económico y político.
    Sin embargo, en el entorno local reciente, las condiciones comenzaron a cambiar a raíz de la posible defección de Malova, pues al decir de los panistas locales “si el candidato a la Gubernatura es panista: será Higuera. Y si es externo: será Malova".
    Y como se nota, esto es ya una medición de fuerzas de antemano, donde la sombra de Millán se proyecta entre telones.
    Pero el ex Gobernador y el actual Mandatario ya no están solos en el juego sucesorio gubernamental y el otro que se tomará en cuenta para pintar su color en la competencia es el Senador Francisco Labastida.
    Pero si Malova es de Millán y Abraham también, con ellos Labastida no jugará ni a las canicas y sólo que no tuviera una pieza que mover se mantendría al margen de la próxima contienda por la Gubernatura.
    Pero en Jorge Abel, el Senador Labastida tiene uno de sus pupilos con quien entrarle al juego político por el poder estatal.
    Y si bien en su tiempo de gobernante no pudo dejar en su lugar al entonces Senador Gustavo Guerrero Ramos, y después, como Secretario de Gobernación no logró que Lauro Díaz Castro escalara la posición, hoy podría influenciar de nuevo con "El Cholo"… que estaría más puesto que el calcetín que trajo como emblema de su campaña a la Alcaldía.
    El otro que no tiene desperdicio es Daniel Amador Gaxiola porque aparte de tener “luz propia” en la política, tiene como aliada nada menos que a Elba Esther Gordillo Morales, la destructora de Roberto Madrazo.

    Veredes pues… cosas veredes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!