|
"RUMBO A ELECCIONES 2018"

"Los independientes se atoran en estados"

"Margarita cubre 4 y “El Bronco” 5 de los 17 requeridos"

    MÉXICO (Sinembargo.MX)._ El 2017 acabó para los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, y aunque al menos tres de ellos reportan un avance sustancioso de acuerdo con el último corte del INE, ninguno de ellos ha logrado convencer en más de cinco estados, de 17 que requieren para conseguir el registro.

    El INE solicita a los independientes 866 mil 593 apoyos ciudadanos, repartidos en por lo menos 1 por ciento del listado nominal de 17 estados de la República Mexicana.

    De acuerdo con los datos del INE al 2 de enero de 2018 el aspirante que más firmas ha logrado hasta el día 79 de 127 en total, es decir a más de la mitad de la jornada de recolección de firmas, es Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien suma un millón 347 mil 55 firmas, es decir lleva 155 por ciento de lo que requiere.

    Sin embargo, el Gobernador de Nuevo León, que pidió licencia a partir el 1 de enero, sólo ha logrado cumplir con el criterio de dispersión –el 1 por ciento de la lista nominal de 17 entidades– en cinco estados.

    “El Bronco”, de acuerdo con el último corte semanal de criterio de dispersión al 25 de diciembre de 2017, consiguió apoyos en Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, mientras que está cerca de la meta en Coahuila, Ciudad de México y Oaxaca.

    Margarita Zavala lleva 789 mil 859 de las 866 mil 593 firmas que se requieren, es decir registra un 91 por ciento de avance, pero sólo cumple con el criterio de dispersión en cuatro entidades.

    Zavala logró la meta en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca, mientras que en Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala lleva más del 60 por ciento de las firmas que necesita.

    Aunque Armando Ríos Piter lleva el 6 por ciento de los apoyos requeridos con un total de 550 mil 707 firmas, sólo cubre el 1 por ciento del padrón electoral de una entidad: Guerrero de donde es originario.

    El resto de los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente están rezagados, pues no han logrado acumular el requisito en ninguna de las 17 entidades que necesitan.

    Por ejemplo, Edgar Ulises Portillo Figueroa, quien ocupa el cuarto lugar con un avance de 252 mil 921 firmas (29 por ciento), y María Jesús Patricio, la aspirante indígena que tiene 129 mil 033 apoyos a su favor (15 por ciento), no cubren el criterio de dispersión en ningún estado.

    El caso de los aspirantes a una senaduría por la vía independiente es distinto.

    El corte indica que cuatro ya lo lograron: Jorge Arturo Gómez González, de Aguascalientes, con 152 por ciento de avance y Raúl González Rodríguez, de Nuevo León, con 145 por ciento.

    Gómez González reporta un avance de 61 por ciento en el criterio de dispersión que requiere para su registro, mientras que González Rodríguez de Nuevo León ya cumplió con el requisito en todos los distritos que necesitaba para obtener su candidatura.

    Mientras que Manuel Clouthier Carrillo, de Sinaloa, llegó con 101 por ciento y cubrió el criterio de dispersión en seis de sus siete distritos.

    Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, ya tiene el 100 por ciento de las firmas, y cumplió con el criterio de dispersión en uno de sus dos distritos; lleva un 50 por ciento de avance en el que le queda pendiente.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!