|
"SEMANA SANTA 2017"

"Los maravilla Imala"

"Destacan turistas que Imala es un lugar que se antoja visitar, por su característico toque campirano, porque se siente tranquilidad, conexión con la naturaleza, vistas hermosas y buen ambiente familiar"

El Pueblo Señorial de Imala no sólo impresiona a los visitantes locales y extranjeros, también es un detonante de desarrollo para los pobladores.

 

"Imala es un lugar maravilloso, está muy bonito todo el pueblo, la iglesia, nos gusta que es muy típico", refieren turistas extranjeros que asisten a la sindicatura, luego de haberlo deseado desde que llegó a su casa en Bélgica una estudiante sinaloense de intercambio.

 

"El agua caliente es muy especial, la antigua iglesia me encanta, es un pueblo muy interesante", destaca Nicola.

 

"Lo recomiendo, sí que lo recomiendo", puntualiza Kerri.

 

El matrimonio cuenta que comenzaron a buscar en la red los lugares más característicos del estado, enamorándose desde aquél entonces del hoy distinguido como Pueblo Señorial, de manera que cuando llegaron a Mazatlán como invitados a la boda de quien vivió por un año en su casa mientras estudiaba de intercambio, no dudaron en pedir que los llevaran a conocer Imala.

 

Los balnearios, conocidos por la alberca de aguas termales, es uno de los principales atractivos del pueblo, tal como lo refiere la familia Ontiveros, proveniente de Cosalá, Sinaloa.

 

Destacan que es un lugar que se antoja visitar, por su característico toque campirano, porque se siente tranquilidad, conexión con la naturaleza, vistas hermosas y buen ambiente familiar.

 

"Nos gusta visitar lugares campiranos, ver la naturaleza nos llama la atención, llegamos a las 9 y media de la mañana y queremos pasar todo el día aquí para disfrutar el ambiente, estamos a gusto, maravillados", comentó el señor Ontiveros.

 

Detonante económico

 

Desde que se va llegando al poblado se pueden observar por el camino, en algunas casas, los curiosos hornos de pan, de forma circular, construidos con barro; en las cercas, formadas con palo de Brasil de rugosa apariencia, están los letreros que refieren la venta de "pan de mujer" como es comúnmente conocido, asaderas, tortillas de harina, tamales, entre otros alimentos.

 

La semana mayor es un detonante de desarrollo económico para los pobladores, como es el caso de los panaderos de Las Aguamitas, quienes señalan que en una temporada normal viernes y sábado utilizan 20 kilos de harina para la producción, y los domingos 40 kilos, mientras que en Semana Santa y Pascua trabajan todos los días con 40 kilos, lo que representa un 50 por ciento más de venta.

 

Al llegar al pueblo, se encuentra el restaurante Don León, en el que se venden comidas regionales, de machaca, chilorio, chorizo, queso, requesón, hechas con productos que los propios dueños producen.

 

Consuelo cuenta que en un principio su padre Don León, se dedicaba a producir y vender sus productos de casa en casa por las colonias de Culiacán, pero de pronto le detectan diabetes juvenil a su hija, de manera que al necesitar más ingresos y siendo el pueblo un destino turístico, toma la decisión de iniciar el negocio.

 

"A raíz de la diabetes de mi hija, pensamos en esto como una opción, en ese entonces ganaba menos mi esposo, mis hijas estaban chicas, primaria y kínder, cuando no era una cosa era otra, son tres y era mucho el gasto que había que hacer, comprar jeringas, alcohol", detalla.

 

El restaurante "Don León", nombre proveniente de su padre quien elabora los productos, trabaja desde hace 11 años los fines de semana, pero con esperanzas de los periodos vacacionales, como lo es la Semana Santa, donde sus ventas se incrementan hasta un 50 por ciento.

 

Festejos religiosos

Consuelo refiere que hace ya algunos años, un comité de vecinos organizaban un evento religioso, donde mediante un viacrucis, se invitaba a los clientes de los restaurantes y visitantes del poblado, haciendo actividades desde el Domingo de Ramos, hasta el de Resurrección.

 

"Ya ha cambiado la tradición religiosa que existía, las personas que se encargaban de la Iglesia fallecieron y todo cambió mucho, es ir a misa y a la gente de aquí nos dan imágenes para colocar afuera, antes los clientes se unían al Viacrucis", explicó.

 

Destaca que Imala se convirtió en un lugar de cultura más vacacional, que asisten personas de México, y de estados del sur, aún cuando hace mucho calor, porque se busca ir a las albercas.

 

 

PUEBLO SEÑORIAL

En noviembre de 2016, el Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Turismo, otorgó el distintivo Pueblo Señorial a Imala por su destacada vocación turística que enamora a visitantes y lugareños con su cultura, arte, gastronomía y arquitectura colonial, pero sobre todo, con la calidez de su gente.

 

 

UN POCO DE HISTORIA

Imala es un poblado del municipio de Culiacán fundado en 1531, y su nombre es de origen azteca que significa "agua que hace rueda". Posee una iglesia construida en el Siglo 16 que puede verse a kilómetros. Cuenta con un balneario de aguas termales con propiedades curativas. Posee extensas áreas para realizar actividades recreativas, deportivas, y para acampar; además cuenta con un spa y cabañas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!