|
""

"Los Mochis, segunda ciudad con mayor percepción de corrupción: Inegi"

"Culiacán y Mazatlán también figuran en la lista, aunque ambas por debajo de la media nacional"

LOS MOCHIS._ La segunda ciudad con mayor percepción de corrupción a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es Los Mochis.

El Inegi publicó este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, correspondiente al primer semestre de 2019.

Un 71.9 por ciento de los mochitenses de 18 años o más que tuvieron contacto directo con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, y faltas a la moral o administrativas, se asumieron como víctimas de corrupción.

La ciudad de Los Mochis sólo fue superada por Acapulco, que registró un 73.8 por ciento.

Las otras dos ciudades en donde al menos siete de cada diez personas experimentaron algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública fueron Naucalpan (71.4 por ciento) y Tlalnepantla (70.8 por ciento), ambas en el Estado de México.

Culiacán y Mazatlán también figuran en la lista, aunque ambas por debajo de la media: la capital sinaloense registró un 39 por ciento, y un 20.4 por ciento de los porteños dijo haber sido víctima de corrupción.

En general, un 47.3 por ciento de la población mexicana afirmó haber sufrido algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública durante el primer semestre del año.

En cuanto a la percepción social sobre inseguridad pública, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán registraron porcentajes de 63.2, 64 y 47, respectivamente; las tres por debajo de la media. La mayor percepción de inseguridad se registró en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, con 97.4 por ciento.

Mientras que, respecto a la percepción de la población sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas, apenas un 19 por ciento de los mochitenses consideró como 'muy o algo efectivo' al Gobierno Municipal de Ahome, presidido por Manuel Guillermo Chapman Moreno; muy lejos de ciudades como Piedras Negras y Saltillo, ambas de Coahuila, que superaron el 50 por ciento.

Culiacán y Mazatlán registraron porcentajes del 31.9 y 41.3, respectivamente, en la percepción de efectividad de sus gobiernos municipales para resolver problemas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!