Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
TU CASA
Los peligros de humanizar a tu mascota
Cabe destacar que no son pocas las organizaciones que hoy califican de maltrato cualquier actividad o actitud que pueda generar niveles de estrés en un animal
Deseret News
05/03/2017 | 5:43 PM
Marcar como favorita
Foto: Deseret News

MÉXICO (DESERETNEWS)._ Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha tenido una estrecha relación con los animales. Sin embargo, a medida que la humanidad ha ido evolucionando, también lo ha hecho la manera en que las mascotas integran la familia y primer circulo afectivo de las personas.

En ocasiones esa cercanía entre amo y mascota es tal que poco a poco ha dado paso a su humanización, casi sin darse cuenta de que esta forma de vida es tan perjudicial como el maltrato.

Pero, ¿cuáles riesgos puede provocar este afán de hacer parte de la familia a tu mascota? ¿Como distinguir entre cuidados y humanización de la mascota?  Se enumeran cinco a continuación:

* Artículo de Camila Ignacia Gómez González, colaboradora de Familias.com

 

Desnaturalización

No permitirle hacer actividades propias a las de su especie o tratarlo como a un bebé humano, genera la pérdida de la identidad del animal, algo que lo llevará a sentirse en el mismo nivel que su dueño; por tanto, competirá por los espacios e incluso la comida que no le corresponden. 

 

Estrés

Que suele manifestarse a través de cambios de conducta. Una mascota estresada puede volverse agresiva, estando de manera permanente a la defensiva y con altos niveles de ansiedad, reaccionando de forma violenta si le alteran su espacio vital.

 

¿’Buen trato’?

El cambio de hábitos naturales y por tanto normales, le lleva a confundirse, y al amo a pasar por alto las necesidades propias de su raza. Al hablar de este cambio de hábitos, es, por ejemplo, comer en la misma mesa que lo hace el grupo familiar, utilizar inodoros o diferentes aparatos que se cree aportan al “buen trato” del animal.

 

Pérdida de equilibrio

El reino animal funciona con líderes. Cada mascota, por tanto, necesita tener un referente de jerarquía y saber quién manda. Sin embargo, cuando esto no sucede, la mascota toma el control de la situación, llegando a creer que todos quienes viven con ella están a su disposición y que puede hacer lo que desee, pues ya tiene el control de la manada. Este tipo de actitudes pueden generar, sin duda alguna, niveles altísimos de agresividad si alguien intenta “quitar” el liderazgo de la mascota en cuestión.

 

Baja actividad física

Al estar humanizados, por lo general estos animales comen de más y tienen poca actividad física, por lo que los niveles de obesidad son altísimos. Por tanto, también puedes imaginar que las enfermedades asociadas con el sedentarismo no tardan en aparecer: problemas pulmonares, cardiovasculares, respiratorios y otras tantas más están asociadas con la baja actividad física que hacen a diario.

 

ALTERNATIVAS

Entonces, ¿cómo alejar a tu mascota de esta dañina forma de vida y evitar los riesgos a su salud?

1. Debes de tener siempre en cuenta que son animales y que, por mucho que los ames, no son personas; por consiguiente, sus necesidades son diferentes a las tuyas.

2. Siempre debes buscar información (antes de traer la mascota a Tu Casa) sobre el tipo de raza, sus necesidades nutricionales y recreativas, incluso carácter y hábitos.

3. Fomentar la actividad física. Sobre todo si se vive en espacios reducidos es importante sacarla a pasear, siempre utilizando los implementos adecuados para que ni la mascota ni las personas que pasen por su lado corran peligro.

4. Mantener sus chequeos veterinarios y vacunas al día. De esta forma podrás notar cualquier signo de estrés o síntoma de alguna enfermedad.

5. Disciplinar. No debes olvidar nunca que necesitan saber quién manda, por lo tanto es muy importante mantenerles reglas claras para que no sientan que pueden hacer lo que quieran con su entorno.

 

TIP

Cabe destacar que no son pocas las organizaciones que hoy califican de maltrato cualquier actividad o actitud que pueda generar niveles de estrés en un animal. Aunque resulte una especie de expresión de amor el proteger y consentir para tu mascota, sin duda alguna, al humanizar, estás maltratando.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades