|
"MUSICA"

"Los Pistoleros Güeros llevan la música sinaloense hasta Alemania"

"La agrupación integrada hace nueve años toca música de la entidad, de México y de América Latina en su país natal, donde ya gozan de mucha popularidad"
22/05/2018

Félix Rodríguez

MAZATLÁN._ Si tocan música sinaloense, bailan como sinaloenses y cantan como sinaloenses, deben ser sinaloenses. Pero no lo son. Lo que sí, es que Los Güeros Pistoleros ahorita son los alemanes más mexicanos que usted podrá encontrar en las redes sociales.

Ellos están “reventando” las redes sociales con su video “Cómo me duele”, que apenas lanzaron el 6 de mayo en su cuenta de Facebook y “corrió como pólvora”. Ya se hizo viral.

El video de Los Pistoleros Güeros que circula en Facebook y que ya se hizo viral. El tema,

"Cómo me duele", del desaparecido Valentín Elizalde.

 

El video fue grabado en un rancho del área de Baviera, Alemania, de donde son los integrantes del grupo, y en él se observan a ocho músicos con sus instrumentos ensayando el tema del fallecido Valentín Elizalde, “Cómo me duele”. El ritmo, el sabor, y las ganas que le ponen al tocar suena muy bien, solo la pronunciación de algunas palabras los delata, pero aun así, tienen el toque.

El líder de Los Pistoleros Güeros es Johannes, de 33 años, y está casado con una mexicana. El músico relata vía telefónica desde la ciudad de México que el grupo se integró en 2009, entre amigos, y poco a poco fue tomando forma.

Él y su hermano, al que le llaman “El Gordo” y es un año menor que él, salieron de su país en 2008, Johannes vino a México, para estudiar en Puebla; y el segundo viajó a Chile; de ahí que hablen muy bien el español.

Al siguiente año regresaron a Alemania, pero ya “infectados” -como dice Johannes- por la música de Latinoamérica, principalmente de México, bueno pues, de Sinaloa.

-- ¿De dónde son?

“Todos los integrantes somos de un área de Alemania, que es como un área rural, o sea son pueblos, pero están todos cerca de una ciudad que se llama Bamberg. Entonces, como estamos cerca de esa ciudad, es una ciudad chiquita, pero universitaria, con mucho movimiento, ahí tenemos la base, la cuna del proyecto. Ahí hicimos los primeros conciertos, ahí al menos una vez al año o más, ahí siempre tocamos. Ahí tenemos como una base de fans alemanes y latinoamericanos, porque ahí estudian muchos latinoamericanos, que son como nuestros amigos”.

Infectados = Contagiados

Los Pistoleros Güeros están integrados desde 2009, e hicieron su debut en la despedida de un amigo de ellos. En el grupo están Johannes y dos de sus hermanos, que provienen de familia de músicos.

Antes de viajar a Latinoamérica, Johannes y su hermano tenían un proyecto de rock y música electrónica, pero al escuchar la música de banda en México y la cumbia de Chile, los gustos musicales de ambos cambiaron.

“Regresando de Latinoamérica dijimos ‘No manches, esa música es otro rollo’. Nos fascinaba a los dos. Como que nos ‘infectamos’ (contagiamos) con la música latinoamericana, mi hermano más con lo que es la cumbia de Chile, con bandas como Chico Trujillo, y yo aquí en Puebla tuve unos amigos, incluso unos de Hermosillo y de Chihuahua, que estudiaron en Puebla, y ellos me infectaron (contagiaron) con la banda, y por eso mismo tocamos canciones de Los Pikadientes de Caborca, de Valentín Elizalde”, dice Johannes.

Recuerda que durante su estancia como estudiante, al escuchar la música regional mexicana se sintió como en casa, ya que Alemania tiene música muy parecida a esta.

En ese entonces, agrega, en su país se puso de moda la música de países balcánicos como Rumania y Serbia, hecha con instrumentos como la tuba, trombones y los mismos ritmos que la banda.

Ya de vuelta en su país, él y otros cinco músicos integraron el proyecto, “en chiquito”, y son Johannes y su hermano “El Gordo” los que componen sus rolas, todas en español.

“La gente quedó impresionada, ‘Oye, cantan en español, pero se escucha balcánico’, y entonces nos invitaron a un fiesta que es más pública, es una feria, y nosotros vamos con el proyecto, el público y la gente se prendió. A partir de ahí seguimos, se aumentó el número y la frecuencia de los conciertos”.

-- En las redes sociales han bautizado su fusión musical como “mexo-bávara”, ¿te gusta el término?

“Újule, eso es muy difícil ahora... a mí me gusta, por ejemplo en los comentarios de Facebook a veces como que nos ponen algunos términos, y me gusta leerlos y escucharlos y eso de mexo-bavara ¿lo inventaste tú ahorita?... a mí me gusta escucharlo, pero yo creo que no lo pondría, porque creo que cuando pones algún término fijo, lo encasillas, lo encierras y nosotros tratamos de mantenerlo (el proyecto musical) un poco abierto”.

 

 

-- ¿Es cierto que les gusta creerse mexicanos?

“Yo, a lo mejor... a mí sí me gusta creerme mexicano -ríe-, yo soy el representante, mis hermanos me dicen que soy la cabeza del proyecto, a mí sí me gusta creerme mexicano, porque realmente tengo un amor tan grande por este país y la gente de aquí, que a veces me siento -ríe-, como que me siento un poco mexicano, yo sé que no lo soy, tengo el pasaporte alemán, y tengo tanta simpatía, y mi esposa es mexicana también, y por su familia yo viví un cariño tan grande que...”.

Y tan es así, que el grupo y sus integrantes tienen el nombre y apodos en español, en las presentaciones los músicos algunas veces usan máscaras de luchadores mexicanos, exhiben artesanías compradas en México y hasta pintas de calaveritas.

Johannes asegura que el objetivo es, además de deleitar el oído alemán, brindarle a su público algo más visual de la tierra donde nació la música que tocan.

-- ¿Qué tienen de semejante la cultura de México y la de tu país?

“Una cosa que es muy importante en las dos culturas, son los convivios, los festejos, que incluyen la comida, que es muy importante. Obviamente en nuestra área no tenemos la variedad de alimentos que hay en México, algo único en el mundo, la cocina en México es muy variada, pero sí tenemos una cierta pasión para la cocina que yo creo que sí la podrías encontrar así como un poco parecida con la mexicana”, expresa.

“El amor por la cerveza y la música y todo eso, en eso sí estamos muy parecidos”, agrega y ríe.

Dice que los paisajes son muy diferentes, y que cuando sus amigos o su familia lo han visitado en México, en donde él y su esposa viven por temporadas, han quedado muy impresionados por la belleza del país.

¿Un grito de guerra?

Julio Preciado, Pancho Barraza, “El Coyote”, Germán Lizárraga y su banda Estrellas de Sinaloa, entre otros, son cantantes y bandas que tienen su “grito de guerra”, que el público ya identifica. Al comentarle lo anterior a Johannes, asegura que Los Pistoleros Güeros sí los tienen, pero no son propios.

“Yo creo que tenemos varios que usamos sin plan, espontáneamente, pero yo creo, si te los menciono ahorita, creo que son de otras bandas, a veces gritamos, obviamente, ¡Arriba Los Pistoleros!, gritamos mucho ¡Arriba Latinoamérica!, ¡Arriba México, eso, pero yo no lo consideraría como propio grito de guerra, porque sería como algo como copiar... y también gritamos ‘La cuuuuuumbia’, con la ‘u’ larga, pero sí, pero sería cosa de pensar uno, ¿verdad? ¿A poco todas las bandas tienen un grito de...?”, responde como quien aprende algo nuevo, y continúa: “¡ahhh!... okey, okey”.

Johannes ha aprendido a hablar muy bien español, incluso dice usa frases como “no manches”, “újule”, “chambita”. Desde hace 10 años va y viene a México. En este tiempo ha conocido otros lugares del país, pero no Mazatlán, sin embargo, dice que los “patasaladas” son sus hermanos de corazón.

“Un saludo a toda la gente de allá de Mazatlán, aunque no lo conocemos todavía, pero la verdad estamos pensando mucho en ustedes y ¿cómo se puede decir?, son nuestros hermanos de corazón y son muchísima inspiración para nosotros. Ojalá y un día podamos conocernos, es un sueño”.

Menciona que ha encontrado a sinaloenses en otros puntos de México, y califica a los norteños como simpáticos.

 

“En general algo que te tengo que decir es que se me hace muy simpática la gente del norte, incluso a veces mi esposa me dice ‘¡Ya deja de hablar como norteño!’, como tengo amigos en Hermosillo, en Chihuahua, a veces como que se me pega un poco.

“Yo pienso que es el dialecto más bonito, el cantadito, que la cultura que tienen con la música es la que más me interesa, incluso en mi casa tomo pura (cerveza) Tecate, mi esposa me dice ‘¡Ya, ya deja de ser norteño, no eres norteño!’. Me dice ‘¡Tú eres de aquí del Centro, te casaste con una poblana, eres poblano!’. Los del norte se me hacen como muy alegres, muy abiertos, muy buena onda”.

 

DOS DISCOS

En su carrera, Los Pistoleros Güeros tienen dos discos que lanzaron de manera independiente y están disponibles en Amazon y en las redes sociales del grupo.

El primero de ellos, “Supermediochido” fue presentado en 2012, y en 2016 lanzaron “Vacilón”.

“Los publicamos independientes, con nosotros; están disponibles en Amazon, lo pueden pedir por Internet, incluso también por nuestra página, pero no tenemos una compañía que nos distribuya o nos represente profesionalmente”, comentó Johanssen.

Algunos de sus temas son “Caballeros”, “Devuélvamelos”, “El paso vaquero”, “La neta”, “El güero”, “A medias de la noche” y “Me pongo loco”.

 

EN INTERNET

https://www.pistoleros.info

REDES SOCIALES

En Instagram Los pistoleros güeros

En Facebook Los Pistoleros

En Twitter Pistolero guero

En YouTube Los Pistoleros Gueros

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!