"Los republicanos absuelven a Trump de todos los cargos"

"Los demócratas fracasaron en su intento de destituir al mandatario estadounidense por abuso de poder por haber retenido ayuda militar al Gobierno de Ucrania como forma de presión para que este país investigara al hijo del ex vicepresidente demócrata Joe Biden por presunta corrupción"

La mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos absolvió este miércoles 5 de febrero, al presidente Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso que le imputaban en el llamado "impeachment".

El juez del Tribunal Supremo, John Roberts, golpeó la mesa principal del Senado estadounidense, para así disolver el juicio político contra Trump. La votación y lectura del veredicto contra el presidente de EU duró 41 minutos.

 

 

Los demócratas fracasaron en su intento de destituir al mandatario estadounidense por abuso de poder por haber retenido ayuda militar al Gobierno de Ucrania como forma de presión para que este país investigara al hijo del ex vicepresidente demócrata Joe Biden por presunta corrupción.

Los opositores en la Cámara alta del Congreso estadounidense tampoco consiguieron constituirse en mayoría para el otro cargo que le imputaban a Trump, el de obstrucción al Congreso.

La votación de este miércoles se celebró un día después de que el presidente de EU pronunció el discurso anual sobre el estado de la Unión ante el pleno del Congreso. Todo el proceso de destitución comenzó el pasado 24 de septiembre.

La parte acusadora serán los fiscales, nombrados y aprobados el miércoles 15 de enero por la Cámara de Representantes, eran un equipo de demócratas que fue liderado por el presidente del comité de Inteligencia, Adam Schiff y Jerrold Nadler. Además de ellos, estuvieron Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries y los representantes Sylvia García, Val Demings y Jason Crow.

El Senado inició formalmente el jueves 16 de enero el juicio político contra Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El abuso de poder citado por la Cámara baja incluía la retención de Trump de 391 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, una medida que los demócratas han dicho que intentó presionar a Kiev para que investigue a Joe Biden, el más probable rival del mandatario en la elección presidencial del 3 de noviembre.

El segundo artículo acusa a Trump de obstruir las investigaciones del Congreso en torno a este tema, al bloquear testimonios y ordenar que no se cooperara con el Poder Legislativo.

Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de EU en enfrentar juicio en la Cámara alta. Los otros dos fueron Andrew Johnson en 1868, por despedir a un secretario del gabinete sin el consentimiento del Congreso, y Bill Clinton, en 1998, por perjurio y obstrucción de la justicia.

No obstante, tanto Johnson como Clinton fueron absueltos, por lo que se quedaron en el cargo. Por otra parte, el Richard M. Nixon enfrentó un posible juicio político por obstrucción de la justicia, abuso de poder y desprecio del Congreso en relación con el escándalo de Watergate. Pero renunció en 1974, antes de que se llevara a cabo una votación en la Cámara de Representantes.

- Información en desarrollo...

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!