|
"IMPARTEN DIVERTIDA EXPOSICIÓN"

"Los ‘sumergen’ en el mundo de los delfines"

"El biólogo Abel de la Torre Velasco muestra a los asistentes a su conferencia en el Acuario Mazatlán, los cuidados de esta especie marina"

Con una divertida exposición titulada “¿A dónde van los delfines al doctor?”, niños y jóvenes disfrutaron del conocimiento sobre delfines que compartió el químico farmacobiólogo, Abel de la Torre Velasco, quien enseñó a los asistentes los cuidados de esta especie y cómo es que se les atiende cuando están enfermos o indispuestos por alguna razón.

“Al principio canté una canción, interactué un poco. Se hace todo a través del juego, los niños interactúan, se hacen preguntas, la ciencia puede ser divertida. Mi intención es que se lleven una información real del mundo de la medicina”, expresó.

Durante la exposición que se llevó a cabo en el Acuario Mazatlán, De la Torre Velasco, quien con 20 años de experiencia en su ramo y que actualmente trabaja en un delfinario en Nuevo Vallarta, les mostró a los presentes la anatomía de esta especie.

Ahí, el especialista informó al público el nombre de las aletas de estos mamíferos, cómo se les extraen muestras de sangre, y sobre el parto y nacimiento de esta especie.

“México es uno de los países agraciados y privilegiados en poblaciones de delfín, tenemos en Campeche, en la costa de Vallarta es un hervidero de delfines, digamos que tenemos una situación privilegiada en ese sentido”, dijo.

Añadió que uno de los motivos principales por los que un delfín puede quedar varado en la arena, es por enfermedad.

“Un animal se puede varar porque está enfermo, la mayoría de las veces está tan enfermo que ya no puede ni nadar, tan débil, que se va acostar a la orilla para poder respirar, porque no son peces y ahí agoniza y se muere”, comentó el biólogo.

Otro de los factores puede ser una infección o epidemia, o por el derroche de contaminantes en las aguas, agregó.

 

“México es uno de los países agraciados y privilegiados en poblaciones de delfín, tenemos en Campeche, en la costa de Vallarta es un hervidero de delfines, digamos que tenemos una situación privilegiada en ese sentido”.

Abel de la Torre Velasco

Químico farmacobiólogo

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!