|
"BANDA DE REGGAE"

"‘Los valores importantes de Gondwana son sus canciones’"

"La agrupación chilena se presenta hoy en el Primer Reggae Fest Mazatlán 2018, en la Plaza de Toros"
11/03/2018

Félix Rodríguez

Más allá de los cánones de la mercadotencia que proponen tener un “rostro” representativo, la banda Gondwana tiene la convicción de que los valores más importantes de esta agrupación son sus canciones.

“El Gato” Ramos (saxo) y Keno “Fingaman” Valenzuela (teclados), integrantes de la que es considerada una de las bandas más representativas del reggae en América Latina, ofrecieron una conferencia de prensa previa a su presentación en el Primer Reggae Fest Mazatlán 2018, que se llevará a cabo hoy domingo por la noche, en la Plaza de Toros “Eduardo Fountanet”.

La banda chilena fue fundada por un músico, el bajista I-Locks Labbé, y parte desde esa perspectiva, en la que todos los integrantes, incluyendo los vocalistas, son vistos como músicos, dijo Ramos ante los constantes cambios de cantantes.

A lo largo de los 30 años de trayectoria musical de Gondwana, el micrófono ha sido tomado por Isaac “Blondy” Lagos, Quique Neira, Kingo, Maxi Vargas y actualmente Mc Jona.

“Con todo el respeto por todos los vocalistas que han pasado, porque todos han tenido brillante desarrollado y han aportado lo que corresponde en el momento en que estuvieron, también significa que nosotros miramos a los vocalistas más como un músico dentro de la banda también, es un músico más”, mencionó.

“Tratamos de no darle atribuciones tan común (al vocalista), o lo del márketing, que en realidad es tener un rostro, de tener una sola persona (...) uno de los valores importantes de Gondwana son las canciones, es un repertorio que es bastante cantable, que la gente lo reconoce fácilmente, entonces el vocalista también pasa a ser un nexo entre el repertorio y el público”.

El saxofonista y el tecladista de Gondwana ofrecieron una conferencia en la terraza del restaurante Barracrudas, en Olas Altas.

 

Traspasan generaciones

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la terraza del restaurante Barracrudas en Olas Altas, los músicos mencionaron que el reggae tiene valores universales que traspasan generaciones, por lo que la música de Gondwana llega a todo tipo de público.

“Nosotros tenemos casi 30 años de carrera y nos pasa mucho que van papás, van nietos, van hijos a ver los shows. A veces se determina un poco por los horarios de los conciertos y los lugares, pero en general es bastante parejo, digamos, y cada cierto tiempo se va renovando. Ahora nosotros hacemos conciertos que llegan jóvenes de 15 años, 14 años que están escuchando el reggae, o nos escuchan a nosotros y se van reconectando, es bastante croosover el reggae para esto (generaciones)”, expresó el saxofonista.

A una pregunta, Keno mencionó que el estigma que tiene este género musical sobre el consumo de la marihuana es más por publicidad, pero esto en realidad tiene un carácter religioso.

“El reggae cuando parte tiene un origen religioso respecto a la marihuana, no es para la fiesta, no es recreativo. Parte como un tema religioso, como un tema de acercarse, de comunicarse mejor con Dios, tuvo que ver con un tema bíblico, no es una cosa banal, pero se le ha estigmatizado más al reggae por publicidad, pero no es que sea lo único que fumen, hay de todo. De hecho es evidente que es mucho más extenso el consumo en otros estratos que en el reggae, hasta en la música clásica”, dijo “Fingaman”.

Celebran 30 años

Fundada en 1987 en Chile, Gondwana está celebrando desde el año pasado sus 30 años de trayectoria, y el festejo coincide con el lanzamiento de su álbum más reciente “Carpe Diem”.

“Ese disco los estamos también promocionando un poquito dentro de lo quiere escuchar la gente, que obviamente es muy amplio, y no hay tres horas para que puedas tocar todo, y estamos tratando de resumir dentro del show todo lo que la gente nos pide, las que quiere escuchar, agregar estas canciones nuevas y además hacer un énfasis ahí con la celebración de los 30 años, donde México es obviamente parte de esos 30 años de carrera”, comentó Romo.

Este año, están realizando la gira del festejo en México, la cual la han dividido en dos para cumplir con otros compromisos. Luego de esta presentación en el puerto, visitarán Tepic y León, y culminarán en el Festival Vive Latino, que será en la Ciudad de México, los días 17 y 18.

“El Gato” agregó que continuarán con la gira en Panamá y volverán a Chile para varias presentaciones. En abril regresarán al país para participar en el Festival Pal Norte, en Monterrey, y agregarán algunas fechas más que irán informando.

 

 

“El reggae cuando parte tiene un origen religioso respecto a la marihuana, no es para la fiesta, no es recreativo.
Parte como un tema religioso, como un tema de acercarse, de comunicarse mejor con Dios”.

Keno “Fingaman” Valenzuela

Tecladista de Gondwana

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!