Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Lozoya reveló crédito por 100 mdd con dinero público al diario El Financiero, recuerda AMLO
A menos de un año del otorgamiento de dicho crédito ya había impagos y fue reestructurado de nueva cuenta, con riesgos financieros para el Estado mexicano, cita el ex director general de PEMEX en la denuncia
Noroeste / Redacción
08/09/2020 | 09:57 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este martes que en la denuncia de hechos del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Ricardo Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República, reveló que la banca de desarrollo Nacional Financiera [NAFIN] -cuando Jacques Rogozinski Schtulman era su director-, otorgó un crédito de 100 millones de dólares al periódico El Financiero.

"Leo la declaración de Lozoya y hay una parte en donde dice que por instrucciones de arriba le dan un crédito a un periódico de 100 millones de dólares a un periódico, ahí está en la declaración del señor Lozoya. Lo voy a decir porque es público, al Financiero", indicó el mandatario nacional.

"La Banca de Desarrollo, que es banca pública, le otorga un crédito del Financiero de 100 millones de dólares, no lo creía y hablé con el director de Nacional Financiera [Carlos Noriega Romero] y le dije: 'por favor, ve en los archivos si esto es cierto, lo que dice Lozoya'. ¿Qué creen? que sí", detalló el político tabasqueño.

Sin embargo, en la denuncia de hechos de Lozoya Austin no especifica la fecha en que ocurrió la solicitud del supuesto préstamo al rotativo, que el 15 de noviembre de 2012 fue adquirido por la corporación Grupo Multimedia Lauman, S.A.P.I. de C.V., cuyo principal accionista es el empresario Manuel Arroyo Rodríguez.

"Antes de concluir dicha reunión me puso como ejemplo el caso del grupo de medios El Financiero. Resulta que dicho grupo acudió a Luis Videgaray Caso para conseguir un crédito con Nafin de 100 millones de dólares, ya que estaba a punto de quebrar", se lee textual en la página 36 de la denuncia de hechos de Lozoya Austin ante la FGR.

"Debido a que NAFIN negó el crédito, él 'se calentó' -según me dijo- y estuvo a punto de remover a Jacques Rogozinski. Sin embargo, sí consiguió que Bancomext hiciera el préstamo. Como es de dominio público, a menos de un año del otorgamiento de dicho crédito ya había impagos y fue reestructurado de nueva cuenta, con riesgos financieros para el Estado mexicano", abundó el ex director general de PEMEX.

Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador reveló que la revista Nexos, dirigida por Héctor Aguilar Camín, recibió entre los años 2006 y 2018 por 140 millones 556 mil pesos, más 87 millones por publicidad, por parte del Gobierno federal.

Mientras que la publicación Letras libres, de Enrique Krauze Kleinbort, recibió 90 millones 427 mil pesos; más 74 millones 537 mil de publicidad, por parte del Gobierno Federal, durante las administración de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades