Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En el Congreso condenan agresión de candidato a guardia; le brindan un minuto de aplausos
Luego de golpe a guardia, piden pruebas psicológicas para candidatos
José Alfredo Beltrán
31/05/2018 | 6:25 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Desde la tribuna diputados locales reconocieron la labor que realizan agentes de seguridad para resguardar la seguridad del Congreso de Sinaloa.

Ello luego de que el martes uno de los agentes recibiera un manotazo en la cabeza por parte del maestro Atanacio Loza Bazán.

Ese día el candidato del Pais a Diputado independiente por el Distrito 12 de Culiacán fue captado por una cámara de video del propio Congreso, agrediendo a uno de los guardias que le impedía acceder a un área del inmueble.

Loza Bazán aseguró que él fue quien recibió primero la agresión, lo cual fue negado por el Secretario de la Cámara loca, Rafael Simón Betancourt Gómez.

Entre los legisladores que abordaron este hecho en tribuna estuvo el panista Esteban Alejandro García Castro.

“Quiero hacer una breve intervención al respecto de la civilidad política, es muy lamentable el hecho de la agresión a un guardia por un candidato del distrito 12 de Culiacán”, sostuvo.

El legislador pidió a sus compañeros sumarse al reconocimiento a los agentes, que les “permiten tener las sesiones y poder desarrollarlas”.

Un minuto de aplausos acompañó la iniciativa.

“Mi invitación”, añadió el panista, “es a los candidatos de todos los partidos, a que no confundamos la libertad de expresión con actos de libertinaje”.

Según el legislador el Congreso ha dado claras muestras de apertura, que no se corresponden con actitudes como las de Loza Bazán.

“Este tipo de muestras las dan estos candidatos de segunda, de tercera”, subrayó.

La olla de presión ciudadana, sostuvo, está cerca de reventar.

“Las personas sienten una impotencia hacia la figura de los políticos, pero si ellos son candidatos, son el ejemplo del pueblo, y venir a este poder y agredir a nuestros compañeros, es inaceptable”, agregó.

El llamado, añadió, es para que los dirigentes de los partidos hablen con sus abanderados.

“Necesitamos hacer pruebas psicológicas a los candidatos. Es deplorable que una persona que quiera representar al pueblo haga eso”, reprochó.

Por su parte Betancourt, Secretario General, indico que tras analizar el video de la agresión hay elementos legales para proceder.

“Pero mucho depende eso de la persona que fue agredida, por el tema de la legitimidad, es la persona la que tiene derecho, no la institución, es un daño a la persona. En este caso la agresión fue directamente a una persona que estaba ejecutando un trabajo”, remarcó.

El funcionario refutó que los guardias hayan iniciado la agresión.

“No, los agentes actúan conforme a un protocolo de ingreso y la Ley Orgánica; Protección Civil nos empieza a exigir que cada visitante se encuentre identificado, por si llegara haber un incidente”, señaló.

El video, agregó, demuestra violencia contra un agente de seguridad.

“El asestarle un golpe a una persona sin motivo alguno, aparente, es indudable, que fue con el ánimo de golpear”, resaltó.

Vargas, dirigente del Partido Independiente de Sinaloa, se reunió en privado con el Secretario General para abordar el caso.

“Fue un tono muy cordial el que se tuvo, él nos nos va a visitar (a la sesión) del martes”, señaló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades