"Luego de un estira y afloja, reasignación de Presupuesto 2019 para Sinaloa queda en $800.7 millones"

"La nueva cifra privilegia sectores de salud, educación, campo y personas vulnerables y se dejó fuera la mayoría de la obra pública"

Con un estira y afloja hasta el último momento, representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, anunciaron que la cifra final reasignada en la propuesta del Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2019 en Sinaloa, es de 800 millones 762 mil pesos y no de mil 663 millones de pesos que originalmente se planteó.

El anuncio se realizó en el Salón Constituyentes de 1917, sede que se decidió de último momento, porque originalmente se programó en el salón de acuerdos. También el anuncio se retrasó, la reunión con los medios se pospuso por más de dos horas luego de la llegada de los funcionarios del ejecutivo al inmueble legislativo.

La diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, encabezó la reunión junto con el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Ortega Carricarte, y el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

La nueva cifra, confirmó Ortega Carricarte, privilegió sectores de salud, educación, campo y personas vulnerables y se dejó fuera la mayoría de la obra pública, pues para esto buscarán gestionar recursos federales y esquemas de “paripasus”.

“Se hizo una valoración por todas las partes de todos aquellos aspectos que se requerían cubrir en nuevas demandas y se trató de privilegiar, o se está privilegiando, más que nada, los sectores de salud, los sectores de educación, se está privilegiando también el tema del campo, se está privilegiando también la atención de victimas y las personas vulnerables”, señaló el tesorero del gobierno estatal.

“En la mayor de las solicitudes de obra pública que se estaban requiriendo, vamos a hacer un acuerdo, conjuntamente, de ir a la federación a solicitar recursos, buscar paripasus; el acuerdo es no incluirlos en el presupuesto e ir a nivel federal a gestionar recursos y en el momento que podamos obtener la parte federal, valorar y en ese momento poner la parte estatal de manera correspondiente, de manera que las obras tengan una menor carga hacia Gobierno del Estado”.

Domínguez Nava reiteró que los legisladores siempre van a trabajar en los deseos e intereses y reclamos que tienen sus distintos sectores de la sociedad.

“Hoy debe ser un día muy importante para los sinaloenses, porque justo un instrumento tan importante como es el presupuesto ha colocado a este Congreso y al Poder Ejecutivo en la posibilidad de demostrar que se pueden llegar a acuerdos y que los acuerdos deben de ser entorno precisamente a las demandas de los ciudadanos”, señaló.

“Hoy se demuestra que se tiene la apertura y que ha sido posible construir este acuerdo para que Sinaloa pueda tener un presupuesto en beneficio de los sinaloenses”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!